Cuenca por el derecho a su independencia

Herminio Guaya

Un saludo patriótico a Cuenca Santa Ana de los cuatro ríos por cumplir 200 años de independencia.

El 3 de Noviembre de 1820, se enfrentó al yugo español, exigiendo su libertad política, sus líderes, jóvenes patriotas amantes de la libertad: José María Vásquez de Noboa, Tomás Ordóñez, Joaquín Salazar y Lozano, interpretando el sentimiento de libre pensadores del pueblo cuencano, tomaron la firme decisión de terminar con la opresión colonial, siguiendo el ejemplo de Guayaquil el 9 de octubre del mismo año. La plaza de San Sebastián fue el escenario de grandiosas acciones de rebeldía, mientras la lucha persistía, llegaban refuerzos a cada momento de gente con gran amor a la libertad. Javier Loyola, párroco de Azogues poseído de un gran espíritu patriota contribuyó con personal armado, para sofocar el cuartel de los invasores españoles. La lucha de los cuencanos es derrotada por el poder Ibérico, y se toman nuevamente los extranjeros la administración, hasta que el general Antonio José de Sucre, la libera el 21 de febrero de 1822.

Cuenca ‘’Atenas del Ecuador”, ciudad de encantos, de cultura, de grandes pensadores, de literatos, hombres y mujeres amantes del arte. Cuenca exigió de pie su libertad, sin imploración, porque no pudo hacerle un templo a los déspotas. Libertad, querida libertad. Alfaro decía: ”El derecho y la libertad nunca mueren”. Benito Juárez expresó:

“El respeto al derecho ajeno es la paz” por la felicidad, dignidad, libertad de Cuenca y su provincia, ¡Viva Cuenca! ¡Viva “La Atenas del Ecuador” en su bicentenario! Por su independencia con amor y sus recuerdos de nunca olvidar: La vida es un tesoro, el amor es más precioso; sacrificaré ambos por la libertad.