En la normativa: Transporte liviano pide ampliación de vida útil de sus vehículos

Vehículos de transporte de carga liviana tras cumplir 15 años de vida útil deben renovar la unidad.

Actualmente la normativa establece que los vehículos sean estos taxis, buses, camionetas y furgonetas que presten servicio de transportación pública tras cumplir la vida útil, es decir 15 años, deben ser renovados. Sin embargo, propietarios del transporte liviano piden que se les amplíen 5 años más.

Situación

Luis Huaca, gerente de la Cooperativa de Transporte de Carga en Camionetas ‘4 de Noviembre’, expresó que el pedido concreto es la ampliación de la vida útil de los vehículos de carga liviana, es decir, de 15 a 20 años, ya que hay unos carros que ya mismo salen de circulación y todavía están flamantes. Además, no hay dinero para comprarse uno nuevo.

“Estos carros pasan conservados, porque solo son utilizados en el momento que hay una carrera, sea esta una hasta cuatro veces al día como máximo y rara vez salimos a otras ciudades o provincias. No así los taxis, ellos pasan recorriendo todo el día, es decir, las 24 horas”, dijo.

La pandemia los llevó prácticamente a la quiebra, ya que el trabajo está súper mal; laboran para mantener el vehículo y su familia. “Decir que con el trabajo se va a pagar las cuotas de un vehículo nuevo, es mentira”.

Por su parte, Freddy Méndez, presidente de la Compañía de Transporte de Carga Liviana ‘Jiménez Pardo’, indicó que se unieron para para hacer el reclamo, debido a que muchos compañeros se están quedando fuera porque sus carros ya están cumpliendo su vida útil. La ley es contradictoria, “ya que los carros pasan en su mayoría parados, salen cuando nos llaman a una carrera y con 15 años de utilizarlos quedan flamantes, 5 más recorren sin problemas”.

En la reunión que tuvieron en días anteriores con el vicealcalde de Loja, Nixon Granda, también le han pedido que haya más control. “Estamos inundados de carros particulares, todo mundo pone un almacén, ferretería, entre otros y utilizan vehículos propios o piratas para trasladar esos artículos. Los agentes persiguen a los cooperados pidiéndoles guía de revisión, facturas y más, mientras que a un particular le dan paso libre”.

Por su parte, el vicealcalde de Loja expresó que la preocupación de los propietarios de los vehículos es valedero, por lo que conscientes del momento y conociendo el pronunciamiento del órgano rector nacional (Agencia Nacional de Tránsito, ANT), los vehículos que cumplan los 15 años de vida útil, la Unidad Municipal de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial (UMTTTSV) entregará una prórroga hasta que la ANT resuelva el nuevo cuadro de vida útil para los vehículos de transporte de carga liviana.(I).(FJC).

La carrera mínima es de USD 5.
Para el espacio de parada por cada cooperativa paga como mínimo USD 150.20 anuales.