Porcentaje alto de lojanos no conoce la forma de votar en los comicios del 2021

En la provincia de Loja más de 370.000 personas están habilitadas para sufragar en los comicios del 2021, sin embargo, en la actualidad uno de los mayores inconvenientes es que la mayoría de electores no conoce la forma de votar debido a cambios que se efectuaron en la norma meses atrás.

Circunstancias

Diario Crónica hizo un recorrido por diferentes sectores de la provincia y constató una realidad y es que la ciudadanía al ser consultada ¿conoce la forma de sufragar?, la respuesta fue que escogerán a los candidatos que estén en la papeleta.

Marcela Villarruel, ciudadana del cantón Saraguro, expresó que ella en el caso de los asambleístas escogería a cuatro de los que están en la papeleta. “Hasta el momento las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) no han efectuado algún tipo de campaña para explicarnos la forma de votar y que el voto no se anule”.

Diego Ordóñez, habitante de la ciudad de Loja, indicó que él no tiene ni idea de la forma de votar en estas elecciones. “Conozco que hace meses atrás se cambió la forma de hacerlo y las autoridades del CNE no han dicho nada de aquello. Espero que hagan conocer a la ciudadanía, caso contrario provocaría que en estos comicios el número de nulos crezca de una manera abrupta”.

Para Ángel Toledo, habitante de la parroquia El Cisne (Loja), sí conoce la manera de votar, “es prácticamente en plancha”. Señaló que esta forma de sufragar no permitirá que las personas escojan a los candidatos de su preferencia, por ejemplo, solo desean votar por el primero de la lista y no por el resto, pero actualmente tendrán que hacerlo, caso contrario anularán el voto. En este sector la mayoría de ciudadanos desconocen esta metodología.

El director de la Delegación Provincial del Loja, Luis Hernán Cisneros, expresó que efectivamente la forma de votar se cambió. Anteriormente se acostumbraba a hacerlo entre listas, es decir, que podía escoger cuatro candidatos principales independientemente del partido y la ubicación.

“En la actualidad se va a votar en lista cerrada o como coloquialmente lo conocen en plancha, ya que la lista de candidatos va a tener un solo casillero en la parte superior de la papeleta y al marcar en una de ellas ya escogerá a los cuatro aspirantes. No podrán escoger cuatro listas porque estaría eligiendo a 16 postulantes, haciendo con ello que el voto se anule”, dijo.

Ante ello y por el alto porcentaje del desconocimiento de la ciudadanía van a implementar actos de capacitación dirigidos a diferentes sectores y grupos sociales que están inmiscuidos en el proceso electoral, así como también enviarán material explicando los cambios, entre ellos, la forma de sufragar.(I).(FJC).