Lluvia de Noviembre

Un buen amigo me dijo alguna vez que la lluvia es un fenómeno bastante inclusivo, porque moja a todos, a unos más, a otros menos, pero al final todos la sienten, la sufren o la disfrutan.

Así como la emblemática banda Guns N´ Roses llamó a una de sus canciones más famosas “November Rain” yo he querido llamar a este editorial “lluvia de noviembre”.
Y es que noviembre es un mes muy importante para quienes nacimos, vivimos, trabajamos y para quienes amamos esta “pequeñita ciudad” o también llamada “la tierra más bella de la tierra”. Loja es sin duda una ciudad especial, llena de magia, llena de contradicciones como todas, llena de retos, llena de historia, llena de cultura, llena de olor a buen café.

Llegamos al bicentenario de nuestra independencia, y varias personas se preguntan: ¿hemos alcanzado la independencia?, ¿Cuánto falta por lograr?, ¿hemos generado desarrollo?

Mi abuela (una sabia mujer) decía que la felicidad no es un lugar al que llegar, sino las cosas que nos van pasando camino a ese lugar. No veamos estos 200 años como una letanía de las cosas que no se han logrado, celebremos aquello que se consiguió y trabajemos para conseguir aquello que está pendiente. Creo que debemos aprender a luchar juntos, luchar solos es desgastante, “para que hacer solos lo que se puede hacer juntos”: Rompamos paradigmas, olvidémonos del “en Loja no hay industria” y cambiemos esa frase por “en Loja debemos promover que haya más industria”, luchemos por ser una real “capital cultural”, llevemos Loja al mundo, pero también dejemos que venga el mundo a Loja, celebramos cuando un conciudadano triunfa fuera de Loja, pero aun algunos se resisten a que un “foráneo” triunfe en nuestra ciudad.
Tenemos mucho por enorgullecernos, tenemos mucho por conseguir.

La lluvia de noviembre también nos baña con cultura, inició ya la quinta edición del Festival de Artes Vivas, festival diferente por la crisis sanitaria, pero festival que sigue generando la misma esperanza. Trabajemos para hacer de este festival un hermoso pretexto para impulsar la industria cultural en nuestra tierra.

El Sr. Alcalde propuso formalmente en la sesión solemne de este Bicentenario, que el monumental Teatro Benjamín Carrión sea administrado por y desde Loja, bienvenida esa iniciativa, todos debemos apoyar, hoy los teatros no son únicamente lugares donde se presentan eventos culturales, son lugares donde nace, donde se forma y donde se proyecta la cultura.

Noviembre vio nacer hace 41 años a Diario Crónica, por sus páginas ha pasado la historia, las noticias, el pensamiento y con fina letra el reclamo justo y valiente de esta sureña comarca. También noviembre nos recuerda que “callar cuando se debe hablar sería como traicionar”, este año Radio Centinela del Sur cumple 64 años de hacer buena radio. Que enorme responsabilidad siento al ser parte del staff de editorialistas de estos queridos medios de comunicación, estar a la talla de sus legados me impulsa a escribir buena letra.

Todos queremos que los próximos 200 años sean fructíferos, que podamos vivir bien, para conseguirlo hay que unirnos, cada uno cumpliendo su rol, cada uno dando lo mejor de sí, seamos generosos y exigentes, ordenados y proactivos, firmes y querendones, soñadores, curiosos y eficientes. Todo aquello que pidamos de los demás debemos practicarlo antes de exigirlo.

Viva Loja, viva los lojanos. Que la lluvia de noviembre nos bañe de ilusión, de solidaridad, de esperanza y de mucho trabajo.