
Con el propósito de minorar personal en el Municipio de Loja, el alcalde, Jorge Bailón Abad, ha anunciado que en diciembre habrá desvinculaciones debido a la crisis y recorte del presupuesto que tiene la entidad.
Situación
Como haberles lanzado un balde agua fría les cayó la noticia a varios trabajadores de la Municipalidad, quienes podrían ser despedidos en diciembre, ya que laboran bajo contrato.
Miguel S. T. labora desde hace tres años en la entidad bajo contrato. Señaló que algunos colegas a inicios de este año ya fueron desvinculados, en especial los que tenían contratos.
“Meses atrás ya se nos anunció que las personas con contrato que termina en diciembre del 2020 no sería renovado, lo cual nos preocupa, ya que tenemos familias y créditos en los bancos, y no tenemos otro empleo”, dijo.
El acalde de Loja reconoció que tiene exceso de personal. “Cuando salí en el año 2014 de mi segunda administración dejé 2300 trabajadores y tras 5 años, es decir, en el 2019 encontró 3000, por lo que tuve que poco a poco ir desvinculando a trabajadores”.
Actualmente en el Municipio hay 2912 trabajadores y “en diciembre se tendrán que ir a la casa otros, ya que tenemos que ir reduciendo el tamaño de la institución por las recomendaciones de organismos como Contraloría porque se está quebrantando la ley cuando se tiene muchos empleados, ya que el dinero solo sirve para el pago de salarios y no ejecución de obras”.
Además, la entidad está atravesando una grave crisis económica y “el Gobierno Nacional redujo cerca de USD 8 millones durante los 8 meses que vamos de pandemia”. Aún no se conoce la cifra de cuantas personas serán desvinculadas.
Sin embargo, a los funcionarios desde el inicio de la enfermedad les ha pagado puntualmente y ahora les debe en la práctica dos meses con noviembre, pero a decir del burgomaestre se debe a que no hay recursos para hacerlo.(I).(FJC).