Loja y Cuenca comparten experiencias sobre la modernización del transporte urbano

Los consorcios de transportistas urbanos Ciudad de Loja y SIR Cuenca mantienen acercamientos con la finalidad de compartir experiencias que permitan avanzar con la modernización del servicio del transporte urbano, sobre todo en el tema de la implementación de la tarjeta electrónica como medio obligatorio para el pago del pasaje.

Los dirigentes del Consorcio de Transportistas Urbanos Ciudad de Loja realizaron una visita a Cuenca para socializar sobre la implementación de la tarjeta electrónica y conocer nuevos mecanismos que permitan avanzar con esta normativa que entró en vigencia obligatoria desde el 7 de diciembre de 2020.

Desde mayo del 2018, Cuenca ha adaptado este nuevo sistema de pago. A decir del presidente del Consorcio SIR Cuenca, Oswaldo Flores, no fue fácil en un inicio por la falta de costumbre de la ciudadanía, pese a que se tomaron 18 meses previos para socializar la obligatoriedad del uso de la tarjeta.

“Es un tema complejo en el que deberían intervenir las municipales para la socialización con los ciudadanos, a nosotros en pre pandemia nos tomó 18 meses mediante campañas que realizamos en los centros educativos e incluso nos tocó hasta regalar la tarjeta porque no es un tema de implementar de la noche a la mañana”, aseguró Flores.
Las malas experiencias que han atravesado en estos años las socializaron con los dirigentes de Loja para que ellos no cometan los mismos errores, principalmente en temas de recaudo, uso de la tarjeta, equipos para recargas y sistema.
Por su parte, Diego Guerrero, gerente del Consorcio de Transportistas Urbanos Ciudad de Loja, sostuvo que estos diálogos permiten avanzar de manera positiva con el proceso de la implementación del cobro de tarifas mediante el uso obligatorio de la tarjeta electrónica SITU. Al momento se continúa con la venta de tarjetas de tarifa normal de 30 centavos, con la personalización de tarjetas de media tarifa y estudiantes y también con la ubicación de los puntos de recarga.

“Estamos conscientes que en la ciudad de Loja se necesita como mínimo unos 60 puntos de recarga, por cuanto seguimos con la adquisición de equipos, pero mientras ubicamos más puntos pedimos a la ciudadanía que ya ha adquirido la tarjeta utilice y recargue en los lugares que existen hasta el momento”, aseguró.

De las experiencias adquiridas en la provincia vecina, dijo que se tomarán algunos ejemplos para aplicarlos en Loja. Igual lo hará el Consorcio Sir Cuenca que tiene proyectado tomar ejemplo de Loja sobre la ubicación de validadores de contador de pasajeros en las unidades.

Los dirigentes de las dos ciudades coinciden en que esta época de pandemia se debe evitar el uso de la moneda fraccionaria para frenar los contagios de covid-19 y priorizar el uso de la tarjeta electrónica que es de uso personal.

Dato

Cuenca cuenta con 475 unidades que prestan el servicio, pertenecientes a siete operadoras; y, Loja cuenta con 238 unidades distribuidas en cuatro operadoras.(I)