El rol de la mujer en el ámbito de la medicina y la comunicación

Ximena Valdivieso Aguirre, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Loja (CML), y Norma Riofrío Bermeo, presidenta de la Unión Nacional de Periodistas-Loja.

El 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer y es así que dos mujeres lojanas cuentan a la ciudadanía sus puntos de vista desde sus profesiones.

Salud

Ximena Valdivieso Aguirre, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Loja (CML), expresó que si bien es cierto todas las profesiones son importantes, considera que la mujer vinculada al área de la medicina tiene un rol mucho más delicado, sobre todo de aquellas que se encuentran ejerciendo su profesión dentro de los hospitales más aún dentro de la pandemia, sacrificando su tiempo, su vida y dejando de lado el ser madres.

Cree que, en este tiempo, la mujer médica tiene que ser reconocida, por el doble trabajo, sacrificio y el riesgo en el que está viviendo cada día.

“Algo que se debe rescatar es que la mujer en esta profesión tiene los mismos derechos que los hombres, así como también las mismas responsabilidades. Afortunadamente, no existe discriminación alguna para que sea la autoridad, por ejemplo, hemos tenido varias mujeres dentro de la dirección de Salud, Hospital Isidro Ayora y la directiva del Colegio de Médicos de Loja”, dijo.

Acotó que sería bueno seguir luchando por los derechos de las mujeres en todo ámbito y conseguir más espacios, aunque en el ámbito médico hasta la fecha no han tenido casos donde se hayan vulnerado sus derechos, porque las autoridades y las entidades de Salud han sido muy flexibles en todo. “Seguiremos luchando por más beneficios para las mujeres”.

Agradece a las mujeres médicas sean están internistas, auxiliares de enfermería, enfermeras, entre otras por el sacrificio inmenso que están haciendo para atender a los pacientes con COVID-19 desde hace un año, por ello, llama a la ciudadanía a cumplir con las medidas de bioseguridad para evitar más contagios y muertes.

Comunicación

Norma Riofrío Bermeo, presidenta de la Unión Nacional de Periodistas-Loja, expresó que en los últimos años ha abierto una postura gigante o un espacio preponderante en el ámbito de la comunicación y el campo periodístico, rompiendo esos estereotipos que determinadas actividades solo eran para los hombres.

Si bien hemos superado algunas barreras, falta mucho por conquistar. Debemos mencionar que aún persiste la desigualdad de género, enfrentamos dificultades en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, en muchos casos existe discriminación por el mismo estrato social, por pertenecer a determinados grupos políticos, por la flexibilidad o carga horaria, maternidad, acceso a servicios de cuidado, educación; muchas son cabeza de hogar entre otras situaciones que enfrenta la mujer periodista.

Sin embargo, podemos señalar que las mujeres comunicadoras, hemos incursionado en la profesionalización, el ocupar cargos directivos, docentes, periodistas, reporteras, corresponsales, conductoras, profesionales que con su cámara y micrófono investigan dejando a un lado estereotipos que por historia solo lo realizaban los periodistas varones.

Este escenario, “nos hace mirar que de nosotras la mujeres comunicadoras o periodistas depende cambiar las estructuras sociales, debemos unirnos para acabar las diferencias de trato, desventajas laborales. Debemos ser conscientes que en nuestras manos está el pleno reconocimiento de los derechos humanos tanto en esferas públicas como también privadas”.

Si bien hemos conquistado espacios importantes, tenemos que seguir perseverando para asumir desafíos donde se visibilice la capacidad de la mujer periodista. “Debemos ser solidarias con nosotros mismos, perseverar en nuestras metas y propuestas para seguir creciendo personal y profesionalmente”

En ese sentido, pese a los reveses en la profesión, la mujer es el alma, es el corazón y la vida misma de un medio, de una institución, del hogar y de la sociedad en general.(I).(FJC).