Lluvias provocan afectación en un 70% de la vialidad rural

Vías rurales son afectadas por las lluvias.
Vías rurales son afectadas por las lluvias.

La temporada invernal que sufre la provincia de Loja deja serias afectaciones en más del 70% de las vías rurales, las mismas que están a cargo de la Prefectura.

Situación

Según el prefecto de Loja, Rafael Dávila Egüez, este invierno es uno de los más fuertes que se han registrado desde hace 20 años, los cuales han provocado una serie de derrumbes en muchos sitios de la provincia tanto en la vialidad rural que está en su cargo como en la principal que está bajo la tutela del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

“No hay datos certeros de cuántas afectaciones existen, porque cambian de un día al otro y más con esta temporada invernal, pero creo que más del 70% de las vías rurales tiene daños, aunque no de gran magnitud”.

Acotó que desde el inicio de las precipitaciones están atendiendo las emergencias para evitar que existan arterias cerrada, por ende, la maquinaria se ha desplegado en puntos estratégicos con el objetivo de por lo menos dar paso vehicular, luego cuando vuelva el verano serán intervenidas para que estén completamente funcionales.

Por ejemplo, estamos en las parroquias de San Rufina y Buenavista del cantón Chaguarpamba en donde se han presentado grandes deslizamientos; también hay maquinaria en la vía antigua a Cuenca (Solamar, Jimbilla, San Lucas); Villonaco-Taquil-Chuquiribamba-Gualel, entre otros.

“A pesar que en las vías estatales no nos compete hemos estado apoyando al despeje del material pétreo, uno de esos lugares es en la vía Loja-Saraguro”.(I).(FJC).