Vía de Integración Barrial con grandes hundimientos

A unos 50 metros del redondel de la Universidad Nacional de Loja (UNL), la calzada presenta un gran hundimiento.

La avenida Ángel Felicísimo Rojas -más conocida como Lateral de Paso o de Integración Barrial- por las lluvias que se presentaron en la ciudad se vio seriamente afectada a tal punto que en ciertos tramos tiene hundimientos en la calzada. El Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP) pretende intervenir en las próximas semanas.

Circunstancias

El subsecretario Zonal 7 del MTOP, Eduardo Orellana Ochoa, mencionó que han dispuesto a un técnico que haga una evaluación exhaustiva de los lugares afectados, sin embargo, meses atrás la entidad ya realizó el estudio y presupuesto de los puntos críticos llegando a determinar que son 5 fallas geológicas.

“Dichas fallas con la estación invernal se complicaron, debido al incremento del nivel hídrico y el levantamiento de las losas de hormigón, en especial, la ubicada cerca del redondel de la Universidad Nacional de Loja (UNL)”, dijo.

Acotó que la intervención de la arteria será en el menor tiempo posible y espera que con los recursos asignados los trabajos no pasarán más allá de 15 días, porque esta vía es la única conexión desde Loja con las parroquias suorientales, debido a que la carretera principal que va por el barrio Capulí está cerrada por el colapso de un muro de gaviones.

“El presupuesto está sobre los USD 100.000 para el mantenimiento y arreglo de la vía; mientras que, para el manejo de las fallas geológicas es de USD 3’500.000. Este último corresponde a componentes como la captación y conducción responsable de las aguas tanto superficiales como subterráneas hasta los sistemas de drenaje”, añadió.

Trabajos

Según el ingeniero civil, Adán Girón Carpio, la obra es excelente, porque ayuda a descongestionar el casco céntrico. “Aunque no conozco de fondo la obra, creo que durante su ejecución la empresa constructora y fiscalizadora, debió prever el incremento del caudal de agua tanto superficial y subterránea para evitar daños y genere costos adicionales en su mantenimiento”.

Agregó que es una obra relativamente nueva, por lo que no debería tener ninguna afectación, pero allí están las consecuencias de cuando no se hace bien las cosas.

Por su parte, Benjamín Castillo, conductor y usuario de esta vía, indicó que en ciertas partes sea invierno o verano hay presencia de agua, por ejemplo, en el sector de Los Operadores, pero con la temporada invernal esta se incrementó provocando incluso varios deslizamientos.

“Creo que una intervención es adecuada, pero deben hacerlo lo más pronto posible, ya que en los sitios de las fallas geológicas cada vez se están hundiendo y podría producir un accidente de tránsito”, destacó.(I).(FJC).

Puntos críticos de la vía Lateral de Paso: Carigán, Puerto Seco, Los Operadores, Chontacruz y redondel de la UNL.
La obra fue inaugurada el 18 de Noviembre del 2015.
La vía fue construida por la constructora ‘Técnica General de Construcciones’.