Capturaron a 5 “robacasas”

Loja. En diferentes barrios de la ciudad capturaron a 5 personas presuntamente dedicadas al robo en domicilios e incautaron varios indicios. La mayoría de los ciudadanos tiene varios procesos judiciales.

Caso

Renato Cevallos Núñez, comandante de la Subzona Loja, expresó que, durante la madrugada de este jueves 26 de mayo, agentes de la Policía Judicial (PJ) en coordinación con Fiscalía ejecutaron el operativo “Impacto 396”, mediante la cual desarticuló un grupo delictivo dedicado al presunto cometimiento del delito contra el derecho a la propiedad (robo a domicilios).

Desde hace varias semanas existía un inconveniente de robo a domicilios, bajo la modalidad de estruche. Después de 90 días (3 meses) de trabajo investigativo donde se recogió varias denuncias relacionadas con el delito, el cual permitió identificar y determinar el modus operandi, roles y funciones que cumplía cada miembro de esta organización; realizaron 5 allanamientos en viviendas ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, entre ellos en el barrio La Alborada, ubicado al noroeste de la ciudad en donde vivía el presunto cabecilla de la organización.

Durante el operativo detuvieron a 5 personas, quienes fueron identificados como: LaFebre R., quien registra detenciones y posee 10 procesos judiciales por delito de robo, hurto y receptación; Alegría A., posee 4 procesos judiciales; Mejía J., tiene 7 procesos judiciales por robo, hurto, ataque o resistencia; Pineda M.; González J., en su historial tiene 4 procesos judiciales por delito de tenencia de sustancias estupefacientes y uso doloso de documento falso.

En su poder encontraron varias evidencias como: 1 vehículo, 1 bicicleta, 4 computadoras de escritorio, 2 laptop, 15 terminales móviles, 10 televisores, 7 monitores, 3 CPU; 4 parlantes, 5 herramientas industriales, prendas de vestir; documentos y más elementos asociativos al delito.

A decir del jefe de la PJ, Diego Eras Quirola, señaló que los detenidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente y las evidencias son ingresadas al Centro de Acopio de Evidencias de la Policía Judicial.

En cambio, Francisco Mesías, jefe del Distrito Loja, indicó que este tipo de eventos los tenían preocupados, ya que las estadísticas indicaban que no eran simples robos, sino que los mismos estaban debidamente programados por una estructura delictiva, la cual causaba zozobra en algunos barrios.

Pide a la ciudadanía que se establezca una estrategia de tratar de unirse los moradores y observar a personas sospechosas y vehículos que no son del lugar e inmediatamente llamen al ECU 911 para tratar de reducir este delito.(I).