Maestros lojanos marcharon a favor de la LOEI

Un estimado de 30 maestros participó de la marcha en Loja.

El magisterio lojano se sumó a la marcha convocada por la Unión Nacional de Educadores (UNE) para este jueves 08 de julio en defensa de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Recorrieron las principales calles de la ciudad.

Recorrido

En Loja los maestros se concentraron pasadas las 17h00 en la plaza de San Sebastián, de este jueves 08 de julio, luego recorrieron las principales calles de la ciudad hasta arribar a la Gobernación.

Gilbert Granda Romero, presidente del núcleo de Loja de la Unión Nacional de Educadores (UNE-L), expresó que con la marcha demandaron la sensibilización de la Corte Constitucional (CC) para que emita un pronunciamiento favorable a los maestros con la aprobación de la ley.

“Esta medida (marcha) es para reclamar que el Estado repare los daños que vienen sufriendo los niños, maestros y padres de familia con una educación inadecuada; reabrir las escuelas tal como lo ofreció en campaña; garantizar los indicadores de Educación con el regreso de más de 90.000 estudiantes que han abandonado las aulas”, dijo.

Desde el 2016 no se cumple con la equiparación salarial, es decir, no están pidiendo que se les suma el sueldo, sino que se les pague lo que por ley les corresponde, porque en ese año hicieron los ajustes a todos los funcionarios públicos y al magisterio lo dejaron fuera.

También piden que haya la jubilación en un tiempo establecido, ya que en el caso de Gilbert Granda lleva más de 38 años en el magisterio y todavía sigue dando clases “algo injusto e inhumano”.

Por su parte, Alex Díaz, docente, expresó que la ley es muy importante porque busca el bienestar de todos los que están involucrados en la educación: niños, maestros, padres de familia, quienes podrán tener un futuro brillante y con ello la sociedad mejorará, debido a que los conocimientos de estas personas serán puestos en la creación, ciencias y artes.

En cambio, la docente Sabina Castillo, puntualizó que las movilizaciones pacíficas, pero sonadas, serán permanente hasta que sean escuchados por la CC y el Gobierno de turno.(I).

Un estimado de 30 maestros participó de la marcha en Loja.

Gilbert Granda Romero, presidente de la UNE, Núcleo de Loja.