
Vicente Raphael Astudillo Saquicela, de 35 años de edad y abogado de profesión, es el nuevo delegado de la Defensoría del Pueblo en la provincia de Loja. Ha estado inmerso en trabajos en la parte pública, privada y de organizaciones.
Designación
Astudillo Saquicela es oriundo de la ciudad de Cuenca y ha laborado en varias entidades en la provincia azuaya: abogado defensor de los derechos de los agentes civiles de tránsito de la Empresa Pública de Movilidad de Cuenca; funcionario del Ministerio del Interior, Comisario General de Policía de Cuenca, Socio y activista de la Fundación Luis Vargas Torres.
Señaló que fue designado desde planta central en la ciudad de Quito tras una selección de carpetas. “Las autoridades nacionales analizaron el perfil y mi amplia experiencia en la defensa de los derechos humanos y el cuidado de la naturaleza y decidieron que los representara en Loja”, dijo.
Acotó que no es militante del Movimiento Creo, es más no ha estado involucrado en ninguna organización política, ahora tras su designación viene a trabajar desde y para la ciudadanía.
En cuanto a su legitimidad como nueva autoridad provincial, en vista que el defensor del Pueblo en Ecuador, Freddy Carrión, se encuentra procesado, destacó que Zaida Rovira es la delegada subrogante de la entidad a nivel nacional y tiene la potestad de elegir a las nuevas autoridades en territorio.
Trabajo
Agregó que asumió las funciones desde el 01 de julio y tras su llegada encontró una entidad bien coordinada, ya que ha trabajado en conjunto con otras instituciones. A su vez, está poniéndose al día de varios procesos que deben ser despachados como: Amicus Curiae, exhortos a instituciones públicas y privadas, y cartas en relación al extractivismo de la naturaleza.(I)