En Loja: 43 vehículos han sido devueltos a sus propietarios en el 2021

Jairo Jaramillo Ramos, jefe de Operaciones de la Policía Judicial de Loja (PJL)

Perder un artefacto, un automotor o una motocicleta luego de haber sacado un préstamo o utilizado los ahorros de su vida, es lo peor que le puede suceder a una persona, pero volverlos a recuperar es casi un milagro.

Circunstancias

Este es el caso de Vicente Albán, quien en el mes de enero de 2021 le sustrajeron su motocicleta cuando la dejó estacionada frente a su casa en el barrio Las Pitas, por más que la buscó no la pudo encontrar.

“De inmediato puse la denuncia en la Fiscalía. El tiempo trascurría y estaba a punto de perder la esperanza de encontrarla; pero luego de 3 meses logré recuperarla, tras presentar los papeles y la documentación me la devolvieron”, dijo.

El teniente Jairo Jaramillo Ramos, jefe de Operaciones de la Policía Judicial de Loja (PJL) y al momento encargado de la entidad, expresó que desde enero a la fecha de 2021 han devuelto a sus legítimos propietarios 43 automotores (automóviles, camionetas, jeep) y 13 motocicletas; también 67 terminales móviles, 5 televisores, 4 computadoras, 15 herramientas eléctricas (amoladoras, taladros…), 4 bombonas de gas, USD 11.182.00 y 140 artículos diferentes (ollas arroceras, planchas de pelo, maquillaje, entre otros).

Trámite

Los objetos que se encuentran en el Centro de Acopio de Indicios y Evidencias (CAIE) de la PJL son el resultado de los decomisos realizados durante los operativos, tras las diferentes diligencias investigativas y que los supuestos propietarios no pudieron justificar.

“Luego de la ejecución de las operaciones se difunden las evidencias con el propósito que las personas perjudicadas por algún delito puedan reconocer sus pertenencias y realicen los trámites pertinentes para su devolución”, dijo.

Acotó que los ciudadanos que identificaron sus enseres deben acercarse a Fiscalía e indicar al fiscal del caso que dichos artículos son suyos, para ello pueden hacerlo a través de una declaración juramentada, factura y si es el caso de un teléfono o computadora realizar diligencias periciales para su devolución.

Desarticulación

Jaramillo Ramos destacó que el trabajo no se detiene y en lo que va del 2021 también han desarticulado 9 organizaciones por diferentes delitos, entre ellos robo en domicilios o a personas.

También han detenido 169 personas por diversas causas y decomisado 40 armas de fuego, éstas últimas al momento están siendo periciadas para verificar si estuvieron o no involucradas en algún acto fuera de la ley.(I).

Devolución de vehículos y motocicletas.

Propietarios reciben de la PJ sus objetos recuperados.