Moradores con criterios divididos ante traslado de la “Zona Rosa” a El Rosal


La denominada “Zona Rosa” se construirá en un terreno baldío entre los barrios Sierra Nevada y El Rosal, debajo del viaducto que se proyecta edificar en el lugar. Según la presidenta de El Rosal, Gretty Gómez Flores, existen criterios divididos de los moradores.

Área

El jefe de Patrimonio Cultural y Centro Histórico del Municipio de Loja, Stalin Romero Songor, expresó a Crónica que al momento vienen trabajando en un anteproyecto arquitectónico para dar uso al terreno que supera los 21.000 metros cuadrados, donde constará la infraestructura y un estacionamiento para 100 vehículos.

“Afortunadamente, el lugar tiene una capa vegetal alta, por lo tanto, ayudará a evitar el contacto directo con la gente y los posibles problemas del audio y la bulla de las personas. Al lugar se moverán en primera instancia 9 discotecas y 12 bares; estamos planificando como colocar locales de comidas al paso”, dijo.

Las obras básicas como agua potable y alcantarillado y la habilitación del terreno correrán por cuenta del Municipio, mientras que, el resto de la proyección por cada propietario de los negocios de La Pileta que deseen trasladarse.

Criterios

A decir, de Gómez Flores en el barrio hay opiniones a favor y en contra de que se haga la “Zona Rosa” cerca de la población, razón por la cual, esperan que el proyecto se socialice y las autoridades escuchen a los moradores aledaños a la obra.

“Unos vecinos creen que con la llegada de este lugar de ocio puede venir también la delincuencia, inseguridad, libadores, entre otros; sin embargo, la otra parte tiene la confianza que traerá desarrollo al barrio y lo harán conocer al lugar a nivel local, nacional e internacional y los negocios también crecerán”, agregó.

Acotó que también espera que las autoridades municipales consideren a las personas del barrio que, tengan la capacidad de crear un negocio, para ubicarlas en la “Zona Rosa”.
La presidenta destacó que la actual Pileta que todos conocen y que se ubica en la ciudadela Zamora, nunca fue una “Zona Rosa”, ya que jamás estuvo planificada, pero por la afluencia de personas se crearon bares, discotecas, restaurantes y demás y se convirtió en un sitio de ocio.(I).


Gretty Gómez Flores, presidente del barrio El Rosal; y Stalin Romero Songor, jefe de Patrimonio Cultural y Centro Histórico del Municipio.

Barrio El Rosal cuenta con más de 250 familias.