¿Quién pondrá el próximo alcalde de Loja?

El pueblo de Loja está muerto respecto a la actividad política. La última movilización fue la realizada en octubre de 2019, cuando los saraguros vinieron a manifestarse en nuestra ciudad. A pesar de los obstáculos que les pusieron en el camino, los evadieron exitosamente y con buena participación de los sectores progresistas de nuestra ciudad, se llenó la plaza de San Sebastián. Después ninguna organización ha podido exhibir capacidad de convocatoria; las visitas de los candidatos presidenciales pasaron desapercibidas, claro, en parte debido a la pandemia, pero ni de lejos se parecieron a las multitudinarias que por esas mismas fechas lograron en otras ciudades.

El viernes anterior se realizó una marcha de la UNE, con una causa muy justa porque el gobierno les está incumpliendo a los profesores el pago de sus remuneraciones de acuerdo con los montos legales, perjudicándolos por lo menos en 200 dólares mensuales a cada uno. Era de esperarse que varios centenares de maestros se hicieran presentes, pero los que se hicieron estuvieron en las calles fueron unos 200.

Esto nos indica que el pueblo por el momento ha renunciado al protagonismo, que se abstendrá de participar directamente en la selección de candidatos para la próxima elección y está resignado a votar por los ciudadanos que propongan las cúpulas. Y basándonos en los resultados de los comicios del 7 de febrero pasado la contienda se desarrollará entre 4 tendencias en el cantón Loja: Pachakutik, Compromiso Social, Izquierda Democrática y Creo. De ellas, solo Creo tiene seleccionado su candidato, que es el actual prefecto, Ing. Rafael Dávila.

Por la alianza tácita que existe de Pachakutik e ID con el gobierno llegarán desgastados. Compromiso Social crecerá por liderar monopólicamente la oposición.

El problema para Compromiso Social es que deberá conseguirse un consenso entre Max Iñiguez, Johanna Ortiz, José Bolívar Castillo, María del Cisne Agurto y Paul Calle, que buscarán representar al correísmo. Posiblemente sea una encuesta la que defina las candidaturas de esta tendencia, tanto para las alcaldías como para la Prefectura.