
En el 2015, el Municipio de Loja sorprendía a la ciudadanía con la llegada de los “segway”, un medio de transporte que pretendía ser utilizado para controlar el tránsito y la seguridad peatonal. Los vehículos solo fueron parte de un estudio.
Situación
Los vehículos son eléctricos y estuvieron en las calles lojanas varias semanas, pero luego desaparecieron completamente. Estos equipos novedosos llegaron en la administración del exalcalde José Bolívar Castillo.
A decir, de Nixon Granda, concejal de Loja, nunca los conoció, por lo tanto, desconoce el tema, pero iniciará las indagaciones para constatar si se encuentran en Loja, fueron o no adquiridos por el Municipio o estaban en calidad de prueba.
“En el caso de llegarse a confirmar que son parte del Ayuntamiento local deben estar operando, ya que son adquisiciones públicas y no deberían estar abandonadas”, dijo.
Préstamo
Por su parte, el jefe operativo de la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT), Marlon Severino Maldonado, destacó que los 4 segway de 3 ruedas que llegaron a la ciudad de Loja estuvieron en calidad de préstamos para constatar la funcionalidad y controlar las calles con los aparatos.
La Unidad de Tránsito realizó los estudios correspondientes de factibilidad y se verificó que no era pertinente su adquisición por el gasto de mantenimiento, por lo que fueron devueltos a la empresa Segway.
Según el ciudadano Sebastián Pardo, fue una excelente decisión la no adquisición de estos aparatos, ya que las calles de la ciudad no están en buen estado para que circulen estos vehículos. Además, hubiese sido un gasto en vano, ya que ni siquiera la mayoría de los automotores como motos y camionetas que pertenecen a la UCOT están operando por falta de mantenimiento y en la actualidad están en la mecánica municipal.(I).