
Autoridades del Conservatorio Superior de Música gestionan la ejecución de un proyecto que permita contar con un edificio propio. Actualmente 137 estudiantes reciben estudio de tercer nivel. Cuentan con un terreno. Las diligencias llegarán a organismos internacionales para conseguir fondos.
Emilio Salinas Avendaño, rector del Conservatorio Superior de Música Salvador Bustamante Celi, dice para Crónica que el Cabildo lojano, a inicios de este mes aprobó la donación de un terreno de casi 3 hectáreas, ubicado en el parque Carigán para la construcción del campus de la institución que preside. En lo posterior, según la Ley, pasará a ser sede de Universidad de las Artes.
En el edificio ubicado en la parte Norte de la urbe, sector Jipiro, y que pertenece al Ministerio de Educación, funciona el Colegio de Artes con estudiantes 6 a 17 años (escuela y colegio) y lo hacía el Conservatorio Superior, tercer nivel.
Recibir
El Conservatorio Superior de Música tiene actualmente 137 estudiantes, este grupo pasaría al nuevo edificio en un futuro. Tras la emergencia sanitaria, los estudiantes en la actualidad reciben las masterclass y conciertos en la casona del Parque Pucará, espacio que también se concretó mediante un comodato otorgado por Municipio de Loja porque la infraestructura donde solían recibir las clases se cerró a raíz de la pandemia. Por este motivo, se iniciaron las gestiones con el Municipio de Loja para proyectarse a la construcción de una infraestructura propia.
Autogestión
La falta de presupuesto incide para no empezar a construir, pero no será una limitante. La autoridad acota que se mantienen acercamientos con la KOICA (Agencia de Cooperación Internacional de Corea), que incluso realizó la donación de instrumentos musicales.
Se continuará con la autogestión para que el proyecto se haga realidad, “Si el Estado no dispone de los fondos, nos corresponde a nosotros golpear las puertas de embajadas y organismos internacionales para consolidar la intervención”, concluye Salinas Avendaño. (I).
DATO
Orquesta Sinfónica
El Conservatorio Superior de Música, cuenta con una Orquesta Sinfónica creada en el año 2018, bajo la dirección de la maestra Andrea Vela Mosquera.
Uno de sus objetivos es difundir la música universal, académica y popular. La orquesta cuenta con más de cincuenta músicos, entre estudiantes y docentes de la institución.