Ocupación de los hospitales lojanos con menos de 40% con la patología COVID

Hospitales siguen atendiendo casos COVID-19. Una de las pacientes sale de UCI tras superar .

La demanda de pacientes COVID-19 se redujo en las últimas semanas, pero en las casas de salud están pendientes más aún con la presencia de variantes en otras provincias del país. La ocupación de las camas para la atención de la patología no supera el 40%.

Circunstancias

La baja demanda de pacientes COVID-19 con un porcentaje inferior al 40% da un breve respiro a los hospitales Isidro Ayora de Loja (HIAL) y Hospital Manuel Ygnacio Monteros (HMYM) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); los médicos indican que la vacunación ha sido el pilar fundamental para la disminución de casos.

Robert Salcedo Cuadrado, gerente del HIAL, expresó que el comportamiento de la patología es similar durante las tres últimas semanas con un promedio de atención en triaje respiratorio de 30 a 40 pacientes y un máximo de 10 a 15 ingresos.

“La semana que feneció se atendió a 33 personas en la unidad de triaje respiratorio, 10 ingresaron a la casa de salud con complicaciones moderadas y graves, hubo 14 altas y tuvimos dos ciudadanos fallecidos sospechosos con la patología COVID-19”, dijo.

Actualmente el HIAL tiene 12 pacientes en hospitalización; y, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) están 10 personas de 12 camas habilitadas.

Agregó que poseen en stock los implementos de bioseguridad necesarios para el personal médico, lo que evitará inconvenientes hasta el fin de año. Los medicamentos tienen en un 80% y están en los trámites para la adquisición de más medicina.

En cuanto al hospital del IESS, se conoció que atienden en hospitalización entre 9 y 13 casos de las 30 camas disponibles, mientras que, en UCI manejan un promedio entre 6 y 7 pacientes.

El presidente de la Pre Asociación en Defensa de la Salud “Loja”, Cosme Zaruma Torres, destacó que la vacunación masiva en la Zona 7 y especialmente Loja ha sido el puntal que ha dado un leve respiro a los hospitales, ya que a pesar de que los casos siguen apareciendo sus complicaciones son leves.(I).

Según del Ministerio de Salud Pública, el cantón Loja suma hasta el martes 27 de julio 11850 casos positivos.