Autoridades de la Escuela Miguel Riofrío gestionan recursos para su remodelación

La tradicional escuela Miguel Riofrío tiene 126 años de vida institucional. El establecimiento presenta daños en su infraestructura por este motivo se desarrolla un proyecto de mejoras de su parte física y remodelación.

“Es una de las primeras escuelas de la ciudad de Loja”, dice Patricia Chimbo Fajardo, directora. En este periodo lectivo hay alrededor de 1.300 estudiantes en las dos jornadas: matutina y vespertina. El centenario plantel, con el pasar de los años y las inclemencias del tiempo, presenta deterioros.

En coordinación con las autoridades de la institución, la docente Mayra Fernández, se gestionó ante la Universidad Internacional sede Loja, una propuesta de vinculación con la sociedad, denominada: “Proyecto de la Fachada Miguel Riofrío”.
Existió apertura por parte de su rector, Reinado Valarezo; la colaboración de docentes y estudiantes de la Facultad de Arquitectura, quienes elaboraron y entregaron el proyecto, el 05 de agosto pasado. “Con ello se dio los primeros pasos y con base en esta propuesta se desarrollarán los trabajos”, refiere la autoridad.

Gestionar

En la actualidad se gestionan los recursos en las instituciones públicas y privadas de la localidad. El monto referencial es de USD 12 mil. Existe la predisposición de las entidades de apoyar para consolidar la propuesta.

La intervención implica labores en la parte externa porque presenta deterioro, además, en cuatro de las aulas ubicadas en la construcción antigua.

Objetivo

En el año lectivo 2021-2022 el plantel continuó con el modelo pedagógico “Aprendamos Juntos en Casa”, en la actualidad se trabaja en el Plan Institucional de Contingencia Educativa, que deberá ser aprobado por el Distrito de Educación. También se recibe el aporte de los padres de familia para de acuerdo a ello, considerar el retorno a las clases presenciales.

El objetivo es que también los alumnos, una vez que vuelvan a las aulas se encuentren en un espacio seguro, donde puedan desarrollar las actividades académicas sin estar expuestos a riesgos.

Con el aporte de entidades de la localidad, como el Municipio de Loja, Prefectura de Loja quienes comprometieron su apoyo y con padres de familia se hará realidad esta intervención, concluye Chimbo Fajardo. (I).

Dato
-La escuela Miguel Riofrío tiene 126 años de creación.
-1.500 estudiantes recibe este año el plantel en las dos secciones.