Técnicos evaluarán espacio físico para implementar una morgue en Zamora

Uno de los inconvenientes que se presenta en la provincia de Zamora Chinchipe es no contar con una morgue o un espacio adecuado para realizar necropsias. Familias tienen que trasladarse a Loja para cumplir con la diligencia.


Esta problemática se presenta durante años en la vecina provincia, en ocasiones se observan escenas desgarradoras que a los cadáveres los trasladan en baldes de camionetas porque tampoco se cuenta con furgón adecuado.

El asambleísta de Zamora Chinchipe, Diego Esparza Aguirre, en entrevista para Diario Crónica, dice que su responsabilidad es legislar, y aún más en temas de derechos humanos. Una de las problemáticas es la carencia de un espacio para dar un trato digno a los fallecidos y sus familias.

Proyecto

En coordinación con autoridades del cantón, Fiscalía de Zamora Chinchipe dice que hay la predisposición de desarrollar el proyecto de readecuación o construcción de una morgue que beneficiará a toda la provincia.

Esparza Aguirre refiere que se mantuvo una reunión con directivos del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para que un equipo técnico realice una inspección en el sitio donde hace algunos años, junto al cementerio general, existía una “especie de morgue”.

El objetivo es constatar las condiciones en las que se encuentra. Actualmente la infraestructura está inhabilitada.

Visita

La visita de los técnicos del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a la ciudad de Zamora, se cumplirá este lunes 06 de septiembre.

Hay varios pedidos de la población de que se debe tener un vehículo adecuado para el traslado de los fallecidos, porque a veces se lo hace en carros particulares y no es lo adecuado.

La prioridad es también contar con un furgón isotérmico para el traslado digno y oportuno de quienes pierden la vida, cumpliendo con este derecho humano, refiere el legislador. El costo asciende alrededor de USD 70 mil.

Adecuación

Debido a que el número de fallecidos no es elevado en esa provincia. Además, se requieren otras condiciones de logística; por el momento no es posible la implementación de un Centro Forense, que solo existen en 13 provincias del país, entre estas Loja.
Sin embargo, con esta propuesta que responde a un trabajo institucional, junto al Gobierno Municipal de Zamora y la Fiscalía Provincial de Zamora Chinchipe, “se da un paso importante para que esto se consolide y beneficiar a toda la provincia”, destaca Esparza Aguirre.

Consolidar

Calos Julián Mendoza, nativo de Zamora, indica que el año pasado falleció su tío y la familia tuvo que hacer un gran esfuerzo para trasladarse a Loja para cumplir con las exigencias de Ley. “Somos personas de escasos recursos que no contamos con los fondos para tanto trámite”. Aspira que en el menor tiempo posible se haga realidad esta propuesta. (I).

Dato
Actualmente, familiares de los fallecidos en Zamora Chinchipe están obligados a llevar los cadáveres hasta el Centro Forense de Loja, lo que implica gastos y trámites engorrosos.