“Pacto por la sostenibilidad” reducirá consumo de energía eléctrica

El 21 de octubre se celebra el Día Mundial de Ahorro de Energía, ante ello, diferentes autoridades de la ciudad y provincia realizaron el “Pacto por la sostenibilidad” cuyo objetivo es trabajar de manera conjunta y articulada en actividades que promuevan en la conectividad, el ahorro y uso eficiente de la energía.

Circunstancias

Hermel Aníbal Flores Maldonado, gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) Gen-Sur, expresó que uno de los servicios que tiene mayor cobertura a nivel nacional y que apoya al bienestar de la población, desarrollo económico y social, es la energía eléctrica. Aproximadamente el 98% de la población está atendida.

El 93.7% de la energía se genera a través de recursos renovables; también se tiene un parque térmico que es utilizado especialmente para épocas de disminución de agua en los proyectos hidroeléctricos.

“El Ecuador es uno de los países en Latinoamérica que el costo de kilovatio hora es uno de los más bajos, sin embargo, es necesario impulsar el ahorro de la energía por el impacto que tiene en especial en los sectores de escasos recursos, es decir, en estos espacios hay construcciones que sus diseños no están orientados al ahorro energético con materiales luminosos, lo que finaliza con el pago de planillas elevadas”.

El director Zonal 7 del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Julián García Burneo, indicó que esta fecha (Día Mundial de Ahorro de Energía) tiene como finalidad que la ciudadanía medite sobre el consumo energético que se realiza día a día.

“La firma de este Pacto de sostenibilidad involucra a todas las carteras del Estado, pues desde cada eje de acción y compromiso es uno solo, cuidar a la naturaleza, por ende, desde la entidad se promueve campañas de educación ambiental que impulsa el consumo responsable, la gestión integral de los residuos sólidos, reducción del uso de agua y energía de combustibles fósiles”.

Recomendaciones

Jorge Muñoz Vizhñay, presidente Ejecutivo de la Empresa Eléctrica Regional del Sur, agregó que en la materia del ahorro y uso eficiente de energía se han creado iniciativas como la “Hora del planeta” que se conmemora el último sábado del mes de marzo.

“Todos pueden ayudar a ahorrar energía, existen acciones tan simples como: utilizar la luz natural mientras sea posible; desenchufar dispositivos o cargadores que no necesiten; colocar bombillas tipo led; apagar luces o televisores que no estén utilizando; controlar el uso de la calefacción y aire acondicionado; y, procurar descongelar los alimentos sin la utilización del microondas. Como pueden darse cuenta, son cosas sencillas con las que podemos contribuir. Solo es cuestión de costumbre”.(I).