Un aniversario ejemplar de la lojanidad



“Todas las personas tenemos el derecho, la obligación y la necesidad de comunicarnos, de decir nuestra palabra. Cuando es verdadera, cuando nace de la necesidad de decir, a la voz humana no hay quien la pare. Si le niegan la boca, ella habla por las manos, o por los ojos, o por los poros, o por donde sea. Porque todos, toditos, tenemos algo que decir a los demás, alguna cosa que merece ser por los demás celebrada o perdonada.” Eduardo Galeano.

La presencia lojana en el mundo de la comunicación escrita, específicamente de la prensa ha sido significativa desde el siglo XIX. A partir de diversas motivaciones e intereses económicos, sociales, políticos y culturales, han aparecido abundantes publicaciones de periódicos y revistas.

Además de periódicos formales, en la mayoría de escuelas, colegios, universidades, organizaciones sociales, partidos políticos, grupos de género y generacional mantienen algún tipo de periódico, boletín e incluso publicaciones de libros y folletos de autoría de las personas pertenecientes a estas organizaciones.

La década del 70 fue el renacer de la cultura lojana, pues aparecieron numerosas instituciones, organizaciones, grupos culturales. Hacia fines de esta década se produjo un acontecimiento ejemplar. Un grupo de educadores secundarios y universitarios asume el reto de la defensa de la identidad cultural de los lojanos por medio de un diario. El 1 de noviembre de 1979, un grupo de profesionales liderados por Antonio Jaramillo (Director), Alfredo Jaramillo (Presidente) e Ismael Betancourt (Gerente), inician la publicación del diario vespertino “Crónica de la Tarde”, años después se convertirá en el diario matutino “Crónica, el Diario de Loja”.

¿Por qué afirmamos que la fundación del diario “Crónica de la Tarde” es un acontecimiento ejemplar de la cultura lojana?

Debemos destacar los siguientes componentes: pluralismo ideológico y respaldo a la enorme diversidad de editorialistas; la utilización de fotografías, de buena calidad, para respaldar las noticias; diversidad de noticias que cubre una amplia diversidad: desde lo internacional, pasando por lo nacional, lo provincial, hasta lo cantonal y llegando a lo local; variedad en las temáticas: sociales, económicas, políticas, culturales, administrativas e incluso personales; solamente una página de crónica roja; cobertura de la información de las instituciones y organizaciones públicas, privadas y sociales; la variedad de temáticas de los pluri reportajes que no solamente son información general sino que son de utilidad práctica para los ciudadanos en general; Otra sección, tanto para los estudiantes cuanto para la ciudadanía en general es: hoy en la historia, una rápida mirada a quienes aportaron a ser lo que somos.

Por ello afirmamos que el aniversario de la fundación del diario es un acontecimiento ejemplar de la cultura lojana, no solamente por los objetivos culturales y sociales, sino también porque va creciendo paso a paso en una demostración heroica de los sacrificios que hacemos lojanos por la defensa de los intereses de nuestra patria chica.