Reabren puertas de la Central Eólica Villonaco

La pandemia de la COVID-19 obligó a cerrar las puertas de la Central Eólica Villonaco al público. Luego de más de 18 meses realizan su reapertura en el marco de las fiestas novembrinas de Loja, sin embargo, ciudadanos que desean emprender en los exteriores del sitio turístico están casi sin apoyo de las autoridades.

Cierre

Mario Mancino Valdivieso, gobernador de Loja, expresó que luego de estar cerrado este importante atractivo turístico, ha sido una acertada decisión de abrir las puertas y justo en este momento con el inicio del Festival de Artes Vivas de Loja (FIAVL), lo que será un aporte significativo a la cultura y el turismo de la provincia.

El gerente de Celec EP- Gensur, Hermel Flores Maldonado, indicó que a más de los turistas que visitan este espacio, la academia continuará haciendo de este lugar un centro de estudio y aprendizaje, ya que los técnicos de la central constantemente realizan capacitaciones, por ende, ahora aspira que tras su reapertura se pueda generar más conocimiento y trabajo.

Cifras

El líder Zonal del Ministerio de Turismo, Cristian Cabrera, agregó que la Central Eólica entró en funcionamiento desde el 2013 y en el 2015 se autorizó su apertura al público convirtiéndola en un importante atractivo turístico.

“Este lugar antes de la pandemia tenía un promedio mensual de visita de 2500 personas, para ello, cuenta con un Centro de Interpretación y una cafetería. La pandemia obligó a cerrar las puertas, pero ahora tras su reapertura, esperamos siga aportando en lo económico y turístico de la ciudad”.

Emprendedores

Las autoridades al ser consultadas acerca del apoyo que darán a personas que desean emprender en los exteriores de la central; el representante del Ministerio de Turismo destacó que ellos dan todo el asesoramiento, seguimiento y capacitación para que inicien cualquier emprendimiento ya que deben contar con las condiciones necesarias para ser considerado turístico. No hay carpetas para negocios como restaurantes, cafeterías en el sector.

En cambio, el representante del ejecutivo en la provincia añadió que emprender en el lugar, especialmente en los exteriores es complejo porque no cuenta con los servicios básicos, pero dialogará con las entidades para dar el apoyo necesario. Las personas no puede conectarse a la central debido a que pertenece al sistema interconectado del país.(I).