Profesionales lojanos previenen contra nueva variante Ómicron

La provincia de Loja registra en las últimas semanas una activación de nuevos casos de COVID-19. Existe preocupación, entre la clase médica por la nueva variante denominada Ómicron. Incluso, para ingresar a algunas instituciones públicas desde este lunes se exigirá el carné de vacunación

El Ecuador se suma a los países que aplican medidas para atenuar cualquier incidencia de la nueva variante de COVID- 19 que fue detectada en varios países africanos. Se avecinan las festividades de Navidad y Fin de Año, épocas propicias para las aglomeraciones y las reuniones sociales.

En los últimos meses, dice Trudy Román Salcedo, profesional en medicina, las personas olvidaron utilizar la mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social, aspectos claves en la prevención. De ahí, se deriva el incremento en el número de casos.

Una de las principales recomendaciones, es evitar estar en lugares cerrados, la mascarilla debe estar bien ubicada (cubriendo la nariz y boca).

Ventilación

Es importante ventilar los espacios, oficinas y departamentos. “Aunque se esté vacunado, esto no ayuda al 100%. Incluso hay pacientes inmunizados en los cuales se ha detectado un alto número de contagio”, precisa la profesional.

Las principales variantes detectadas y monitoreadas por la Organización Mundial de la Salud: Alfa (Reino Unido), Beta (Sudáfrica), Gamma (Brasil), Delta (India), Ómicron (África).

Alexander Aguilar Naranjo, médico de Salud Ocupacional del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, (IESS-Loja), acota que es necesario evitar del todo las aglomeraciones.

La variante Ómicron es de preocupación. Genera una sintomatología más grave y representa un riesgo.

Ante ello, es indispensable reiterar la necesidad de continuar con la inmunización de la población y cumplir los protocolos de bioseguridad personal. “La ciudadanía no se puede relajar frente a la presentación de la nueva variante, porque incide en el incremento de contagios”, precisa.

Ingreso

En las instituciones públicas se solicitará el carné de vacunación con las dosis completas a los funcionarios para el ingreso a sus respectivos trabajos.

En el caso de las empresas mineras, también se recomienda continuar con el proceso de cuarentena, cuando se reintegren a sus trabajos, refiere Aguilar Naranjo.

En el caso de la Gobernación de la Provincia de Loja, Mario Mancino Valdivieso, representante del Ejecutivo, indica que desde este lunes se solicitará el certificado de vacunación a los empleados, trabajadores y también a los usuarios que ingresen a la dependencia. El objetivo afianzar las medidas de bioseguridad. (I).

Dato

Desde este lunes en la Gobernación de la Provincia de Loja, se solicitará el carné de vacunación a los trabajadores y usuarios que ingresen a la dependencia.