Un repaso por los 473 años dehistoria de la Fundación de Loja

Este 8 de diciembre se conmemora 473 años de Fundación de Loja, una fecha importante para quienes forjaron en esta ciudad un espacio para vivir y desarrollarse en diferentes aspectos. Reconocidos personajes lojanos vinculados con el quehacer histórico, hacen alusión a este acontecimiento.

Según lo describen libros y textos, la ciudad de Loja tuvo dos fundaciones, ambas realizadas por el Capitán Alonso de Mercadillo, quien también fundó Zaruma y Zamora. La primera fundación de Loja fue el 8 de diciembre de 1546; la segunda y definitiva el 8 de diciembre de 1548. Sin embargo, hay otros aspectos que también se resaltan dentro de este proceso.

Jaime Celi Correa, maestro, catedrático e investigador de la historia de esta ciudad, hace un recuentro de la Fundación de Loja. Dice que es un acontecimiento de gran trascendencia histórica en el ámbito de las campañas españolas de conquista y colonización de América del Sur.

Recuerda que los españoles la primera ciudad que fundaron fue San Miguel de Piura…, Loja se funda después, en el Valle de Cuxibamba, porque los españoles ya conocieron la gran riqueza aurífera y la inmensa población aborigen de la Amazonía.
Por eso, “Loja es fundada como el cuartel general, desde el cual los españoles iban a organizar las grandes empresas de conquista, colonización y explotación del Amazonas”.

Importancia

Celi Correa destaca que la importancia geopolítica de Loja, en la vida nacional, colonial y republicana de Ecuador, es “indiscutible”. Sin embargo, pese a esto nuestra ciudad ha estado “aislada, marginada, sin conectividad y en el más grande abandono debido al centralismo de Quito y Guayaquil”.

Resaltar

César Aguirre Torres, investigador de hechos históricos de la localidad, indica que hay otros aspectos que también deben resaltarse. Espacios donde actualmente está fundada la ciudad de Loja, como Catamayo y otros que forman parte de parroquias rurales, ya estaban habitados por comunidades aborígenes. “Este factor ha sido olvidado”. Y se debe reivindicar esta realidad.

“Es importante ir desempolvando e investigando para descubrir otros acontecimientos, que también marcaron este hecho histórico y descubrir datos más fidedignos”, precisa.

Conservar

Recomienda, además, que, aunque la ciudad va creciendo, debe conservarse el patrimonio arquitectónico. En el caso de Loja, no se ha respetado, porque en medio de las casas patrimoniales hay edificios que no guardan relación. “Tiene que mantenerse la identidad que debe existir en todo pueblo y ciudad”. (I).