
La Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial de Loja realizó la designación del nuevo directorio provisional que presidirá la entidad por un año. Una vez concluido este tiempo se desarrollará las elecciones para cambiar las autoridades.
Situación
En el mes de octubre de 2021 se debía elegir a las nuevas autoridades de la Cruz Roja Ecuatoriana en Loja; inconvenientes con una lista provocó la suspensión del proceso.
Roque Soria Vasco, presidente Nacional de la Cruz Roja, expresó que, según el artículo 33 del estatuto aprobado en el año 2016 y que se encuentra vigente, establece que “los miembros de los órganos de gobiernos nacionales, provinciales y cantonales de la Cruz Roja Ecuatoriana durarán en sus funciones 4 años y podrán ser electos a cualquier cargo hasta un período más”.
El directorio presidido por Eduardo Román feneció este año. “Las elecciones se iban a desarrollar el 31 de octubre de 2021, luego de haber seguido todo el debido proceso del estatuto y reglamento, con 30 días de anticipación se convocó a los funcionarios para que se inscriban y tras pasar el tiempo establecido hubo dos listas”.
“La una estaba presidida por Eduardo Román, expresidente de la Junta Provincial, sin embargo, la Junta Electoral lo descalificó porque el funcionario ya tenía dos períodos como autoridad, una de vocal y el otro de presidente, pero días antes que se dé el proceso electoral, el ciudadano presentó un amparo constitucional en donde indica que se le están vulnerando sus derechos porque no se le permite ser candidato en una tercera oportunidad”.
La jueza respectiva dictaminó que el proceso debe iniciar desde la convocatoria, “dicha decisión fue apelada y esperamos que en segunda instancia la autoridad competente de su decisión en base a la ley”.
Directorio
El presidente agregó que ante la situación, las autoridades nacionales decidieron elegir a un directorio provisional, buscando las personas más neutrales dentro del voluntariado, es así que se eligió a Ruth León Cevallos, como presidenta; vocales principales: Regina Gordillo Córdova y Lucía Martínez Altamirano; y, Cristian Astudillo, delegado del directorio nacional”.
Las autoridades provisionales estarán en funciones un año, “luego si las condiciones lo ameritan se desarrollará el proceso democrático, es decir, elegir nuevos representantes de la Junta Provincial de Loja de la Cruz Roja”.(I).