
En 15 sectores de la urbe lojana se desarrollará el proyecto de ampliación de instalación de cámaras de video vigilancia, se considerán los lugares más conflictivos. Además se ubicarán en cinco puntos instrumentos de Megafonía IP.
Fernando Ludeña Carrión , director del Consejo de Seguridad Ciudadana del cantón Loja, explica que esta propuesta entrará en vigencia en enero del próximo año. En la actualidad se está en el proceso de contratación.
El objetivo es a través de las cámaras de video vigilancia y la Megafonía IP (parlante de tipo disuasivo que previene sobre el cometimiento de un delito). El objetivo alertar sobre cualquier percance que pueda presentarse.
Ubicación
El sistema de megafonía IP esta previsto ubicar en los parques: Infantil y de la Música; el sector cercano al Beatriz Cueva de Ayora, La Pileta y Jipiro; se iniciará en estos cinco sitios, posterior se ampliará a más sectores.
Cámaras de video vigilancia también se localizarán en los lugares antes indicados y en sitios como: Sauces Norte, Tierras Coloradas, lugares aledaños a la calle 10 de Agosto, entre otros.
Mejorar
La megafonía IP es una herramienta que se ubicará junto a las cámaras de video vigilancia y la función es la interacción con un operador, en una primera instancia se lo hará con la Sala de Monitoreo del Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana y en lo posterior se integrará al ECU 911, agrega Ludeña Carrión.
El enfoque de estos artefactos es preventivo para anticipar actividades generadoras de violencia e inseguridad.
Frecuentes
Los casos más frecuentes de altercados se presentan, por ejemplo, en Tierras Coloradas. Situaciones de robos e incluso artefactos de dudosa procedencia también se llevan en ese sitio. El proyeco de Fortalecimiento de los Puntos de Video Vigilancia, se ampliará a más localidades, acota la autoridad.
Juan Cordero Pesantes, morador de Sierra Nevada, indica que es importante que se ubiquen los sistemas de control en diferentes localidades, “porque en la mayoría de los casos se opta por pagar la vigilancia privada y resulta costoso”. (I).
Datos
En 15 puntos se ubicarán cámaras de video vigilancia, también se incluirá la megafonía IP, en cinco sectores con mayor conflictividad.