
El jueves 02 de diciembre de 2021, en la ciudad de Quevedo, provincia de Los Ríos, se desarrolló, vía telemática, la audiencia de la apelación a la sentencia dictada por la jueza constitucional Jenny Patricia Freire Arias donde dispone al Municipio de Loja pagar USD 12 millones a la empresa Safety Enforcement. Abogados lojanos esperan que este 2021 se emita el fallo.
Circunstancias
Patricio Valdivieso Espinosa, abogado en libre ejercicio e integrante de los amicus curiae, expresó que el fallo normalmente debía ser de forma inmediata, sin embargo, por la complejidad tal vez del tema, podría demorarse una o dos semanas, pero aspira que antes del 2022 ya se resuelva el caso, más aun cuando existen dos afectaciones de tinte administrativo, ya que acaban de pedirle la renuncia y fue aceptada al delegado del Consejo de la Judicatura de la provincia de Los Ríos, debido a que estaban involucrados en actos no tan transparentes.
“La sentencia sin duda alguna será favorable, no tiene porqué ser contraria, ya que en Derecho se pudo evidenciar el sinnúmero de errores de fallas que existen tanto en el campo administrativo que tiene que ver con el sorteo y al debido proceso, la seguridad jurídica y la falta de motivación”.
Agregó que “los elementos que se expusieron en la audiencia telemática servirán para que los jueces de la Sala Multicompetente de Los Ríos, con sede en Quevedo, fallen a favor de Loja”.
El presidente del Colegio de Abogados de Loja, José Luis Silverio Palacios, indicó que en máximo en dos o tres semanas ya se conocería la sentencia. “Lo que pasa es que hubo bastantes participantes y la jueza debe valorar la intervención de todos”.
Una de las posibles acciones que podría tomar sería resolver un proceso de nulidad del caso, lo cual es beneficioso para la ciudadanía lojana.(I).