La celestial Celica y sus parajes escondidos

Como la mayoría de los cantones de la provincia de Loja, Celica cuenta con atractivos turísticos naturales como la Cascada del Inca, donde se puede observar bromelias y orquídeas, además de una diversidad de aves y frutas autóctonas. Sin embargo, la falta de obras preocupa a los habitantes.

Lugares

Los lugareños viven enamorados de sus paisajes e invitan a los visitantes darse cita a este cantón en las fiestas de un año más de vida política que se celebra el 12 de diciembre, 143 años.

Laguna Brava

Denominada también como laguna de oro o laguna encantada. Se ubica en la parroquia de Sabanilla rumbo al barrio Ceibo Mocho en el punto denominado Alto de la Laja.

El Cerro Pucará

Se localiza a 5 km de la ciudad, se puede encontrar cimientos de piedra que a decir de los historiadores son vestigios de la cultura indígena o también sería el camino que conducía del Cusco a Paltas.

Cerro Huayrapungo

Se ubica a 1 Km del Cerro El Pucará, testigo fiel del fatal suceso ocurrido un 24 de mayo de 1981 en el que fallecieron el expresidente de la República del Ecuador Dr. Jaime Roldós Aguilera, su esposa abogada Martha Bucaram y su comitiva que viajaban desde Quito a Macará-Zapotillo.

Malecón Quilluzara

A 34 km de la ciudad de Celica, siguiendo la ruta Celica – Pindal – Sabanilla, encontramos este pequeño pero acogedor encanto natural, en el que se puede disfrutar de sus lagunas y actividades de camping.

Megalitos de Quilluzara

A 35 km de la cabecera cantonal de Celica, en la ruta Celica – Pindal – Sabanilla, se plasma ante la arquitectura antigua de los vestigios de culturas preincaicas a través de grandes, medianas y pequeñas piedras puntiagudas fijas en el suelo, distribuidas en círculos.

Sitios

Existen espacios donde las familias y amigos comparten grandes momentos y experiencias como la Reserva Bosque Seco Tropical Tunasurco, la cascada el Guango, el Cerro Pircas donde hay cimientos de piedras, aparentando muros protectores de antiguas construcciones rusticas; la laguna de los pacasos, la del Duende, “peña de la Virgen” en la que se encuentra tallada en piedra la cara de un Inca, la chorrera del Caucho, la laguna del Tigre, el cerro Pico de Gallina y río Guayabito.

Obra

Celica es un lugar con un sinnúmero de atractivos turísticos pero la escasa obra municipal, a decir de los habitantes, provoca que los visitantes no acudan a estos espacios naturales. 

Francisco Jiménez, habitante de este cantón, puntualizó que existen barrios donde hace falta  señalética para llegar a estos espacios turísticos, por ejemplo, los caminos que conducen a la Laguna Brava en el sector Ceibo Mocho de la parroquia Sabanilla. “Hay que destacar que obras en la ciudad y las cabeceras parroquiales en la actual administración si se están ejecutando, pero aún le falta llegar a sitios apartados”.

Sebastián Jumbo dijo “que los ofrecimientos de campaña de la actual administración recién se están tratando de ejecutar cuando ya falta menos de 18 meses para terminarse su período. Pide la autoridad cantonal a realizar obras en los barrios que están abandonados y su única salida es el turismo”.(I).

Dato

El cantón está ubicado a 178 Km de la ciudad de Loja.