Sangre en la vía Bus de la Loja dejó 18 muertos y 25 heridos

Morona Santiago. 18 fallecidos y 25 heridos entre menores de edad y adultos es el saldo que dejó el trágico accidente suscitado, aproximadamente a las 19h44 del sábado 11 de diciembre, en el sector de la “Y” de Huambi, cantón Sucúa, provincia de Morona Santiago.

Caso

El bus de la Cooperativa de Transporte de Pasajeros Loja, disco 21, de placa LAA-1943, salió a las 19h00 desde la ciudad de Macas con destino a Loja, con un total de 18 pasajeros, según consta en la guía, sin embargo, la cantidad de fallecidos y heridos, indica que el resto de usuarios se subieron a la unidad en el trayecto.

Los organismos de socorro, tras ser alertados por el ECU 911 del fatal accidente, llegaron al sitio del siniestro y en primera instancia ayudaron a las personas heridas: 7 de ellas fueron trasladadas hasta el Hospital General de Macas, 17 al Hospital Básico de Sucúa y 1 al Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Macas.

Los agentes del Servicio Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) y Criminalística de la Policía Nacional tras acordonar la escena, realizaron el levantamiento de los cadáveres e iniciaron las investigaciones. La tipología del siniestro estuvo relacionada con una pérdida de carril aparentemente por exceso de velocidad, posterior estrellamiento contra un poste de energía eléctrica que dejó a dos ciudades sin el servicio y volcamiento del bus en la calzada hasta caer a un potrero.

Comunicado

La empresa de la Cooperativa de Transporte Loja mediante un comunicado señaló que “como institución estamos activados con los protocolos ante esta emergencia y nos encontramos trabajando en el lugar para asistir a los afectados e identificar las razones que ocasionaron este lamentable suceso en la vía Macas – Loja. Extiende su sentido pésame a sus familiares y amigos.”

Testimonio

Melania Vargas, sobreviviente del accidente, mencionó que el vehículo iba a exceso de velocidad hasta que se impactó, luego ella perdió totalmente el conocimiento.

“Fue algo horrible porque se escuchaban gritos de ‘auxilio’, ‘ayúdenme’. Cuando recuperé el conocimiento todavía seguía dentro del bus, aunque no podía ver, pero si sentía a lado mío varios muertos; en el instante que me sacaron observé brazos y piernas a todo lado”.

Agregó que “volví a nacer y de este accidente jamás me he de olvidar, ya que es lo peor que he vivido en mi vida”.

Lista de fallecidos

1.- Ruta Magdalena Uisam Chumpí.
2.- Yessica Yunga Tapia.
3.- Marco Angamarca Atiencia.
4.- Eduardo Gabriel Cruz García.
5.- Yessica Yolanda Barrera Tapia.
6.- NN Cruz Barrera.
7.- Vicente Campoverde Armijos.
8.- Elena Méndez Barbecho.
9.- Cristina Méndez Barbecho.
10.- Carmen Tapia Morales.
11.- Marjorie Cecivel Jaramillo Ramírez.
12.- María Ermelinda Saant Chamick.
13.- Rigoberto Zamora Espinoza.
14.- Luis Antonio Gutiérrez Loja.

Hasta la tarde del domingo aún faltaban 4 cuerpos que permanecen en la morgue sin identificar de este saldo trágico.(I).

Dato

El siniestro ocurrió la noche del sábado 11 de diciembre.

18 muertos y 25 heridos resultado del fatal accidente.