800 maestros lojanos no reciben el incentivo jubilar

Con el propósito de exigir al Gobierno Nacional que cumpla con el pago del incentivo jubilar y que se incremente el mismo, este miércoles 15 de diciembre, representantes de los maestros jubilados de Loja se sumarán a la marcha convocada a las 09h00 para caminar desde el sector Cruz del Papa hasta el Ministerio de Finanzas, de la ciudad de Quito.

Situación

José Eduardo Morales, presidente provincial en Loja de la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados, mencionó que el problema sigue creciendo porque cada año se jubilan más de 3000 maestros, pero el pago del incentivo no llega. Por ejemplo, en la provincia, los docentes que se jubilaron desde el año 2016 hasta la actualidad no lo reciben.

“La marcha a más de solicitar que nos paguen lo que por ley nos corresponde, también pediremos se incremente la proforma presupuestaria de 2022. En la actualidad para los jubilados existe un monto de USD 230 millones; y, solo para los maestros, USD 140 millones. Esta cifra es ínfima, porque solo alcanza para pagarles a unos 2800 maestros de los 16.000 aproximadamente que hay en todo el país”.

Las autoridades deben recordar que en febrero de 2022 habrá un nuevo grupo de jubilados y si no se paga a todos la brecha seguirá en aumento, otros en cambio mueren sin haber obtenido los incentivos ganados por años de trabajo.

Organizaciones

Las organizaciones sociales, entre estas, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) no ha convocado a movilizaciones o plantones durante el mes de diciembre, sin embargo, se mantienen en reuniones permanentes, para luego en enero resolver si acoge o no las medidas que el Gobierno Nacional está realizando en el país.(I).