Analistas: “El triunfo de la izquierda en Chile es señal de persistir en la lucha en Ecuador”

Desde el extremo más austral de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, de 35 años, se convirtió en último fin de semana en el presidente más joven de Chile; analistas políticos señalan que es una muestra que la lucha en Ecuador debe seguir por el bienestar de su pueblo hasta acabar con las desigualdades. 

Cambio

Rómulo Salazar Ochoa, abogado en libre ejercicio y analista político, indicó que es comprensible que el representante de la izquierda revolucionaria haya triunfado, “porque Chile viene siendo desde casi 50 años objeto del más grande experimento del Fondo Monetario Internacional y del neoliberalismo imponiendo a sangre y fuego su voluntad, estrangulando todas las posibilidades de vida de los sectores populares para favorecer a las elites”.

Mencionó que “el triunfo del pueblo chileno obedece a su permanente movilización, algo que las fuerzas democráticas del Ecuador no entendieron ese particular y creyeron que la lucha se hace solo en los escritorios y redes sociales. Además, su éxito es un empujón que recibimos los izquierdistas de América Latina para persistir en la lucha y recuperar al país que cada día lo dejan en crisis”.

El analista político, César Correa Jaramillo, destacó que Gabriel Boric al haber ganado las elecciones también significa que el pueblo chileno va a poder conseguir algunas conquistas de carácter social, económico, salud y educación.

“También contará con un voto importante de confianza de los organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Organización de Naciones Unidas (ONU)”.

Acotó que este es el primer paso importante que da la izquierda en Chile y en definitiva en toda América Latina tras la victoria de Boric, porque se están derrotando poco a poco a la derecha y el noeliberalismo.(I).