Diferentes horarios para celebrar la Misa del Gallo

La tradicional Misa del Gallo que se desarrolla cada 24 de diciembre, tiene un significado especial. Este año en los templos de la urbe lojana, establecieron diversos horarios para su celebración.  De acuerdo a las últimas disposiciones del COE nacional, el aforo para los eventos religiosos es del 50%

La pandemia por el Covid-19, que aún persiste, limita este año ciertas actividades religiosas y costumbres que las familias lojanas las mantienen.

La Misa del Gallo, se prepara con antelación en las distintas iglesias de la ciudad de Loja.  En el caso de San Sebastián será a las 20h00. Su párroco, Carlos Ortiz Mendoza, dice todos los años se celebra la eucaristía a esa hora. En esta ocasión, será con un aforo reducido.

La ceremonia será corta, precisamente, para precautelar la seguridad de los fieles. Además, será transmitida por las redes sociales de la parroquia para que las personas mayores o grupos vulnerables que no puedan asistir, también participen.

Celebración

La Misa del Gallo, conmemora el nacimiento de Jesús de Nazaret. “Esta es una de las épocas más claras del año y llena de luz. Una noche de esperanza y fe, porque significa Dios con nosotros, este es el significado de la Navidad”, precisa el sacerdote.

En la iglesia de San Sebastián, el 24 de diciembre, también se celebraran eucaristías en horas de la tarde, a las 17h00, 18h00, 19h00,  para que no existan aglomeraciones  en la  misa  principal.

 Revivir

La ciudadanía lojana, aún mantiene esta costumbre que les inculcaron sus padres y abuelos.  El acudir a misa y reunirse en familia la noche del 24 de diciembre.

Sonia Poma Quezada, tiene 58 años y se dedica a la labor evangelizadora, recuerda que cuando era niña iba al templo con sus padres, cerca de la medianoche. La misa era a las 24h00. “Hoy los tiempos cambiaron las celebran más temprano.  Y se piensa más en las cenas e intercambio de regalos”.

Significado

Poma Quezada, acota, además, que las misas del 24 de diciembre tienen un significado   especial, los antiguos romanos denominaban el canto del gallo al comienzo del día, a la medianoche. Se quedó con el nombre de Misa de Gallo o Vigilia de Navidad, a la misa que se celebraba a las 12 de la noche.

Igual criterio tiene   María del Carmen   Mejía, ciudadana lojana, dice “antes se daba más   importancia   en esta época a la convivencia familiar y al aspecto humano. Deberían rescatarse las antiguas costumbres”. (I)

Horarios de la Misa del Gallo

La Catedral: 19h00

San Sebastián: 20h00

San Francisco: 22h00

Santo Domingo: 20h00