Oficios tradicionales afrontan una temporada difícil

 Quienes se dedican a diferentes ramas artesanales, consideran que, al estar próximos al finalizar el año, la situación sigue siendo complicada. Incremento de costos de la materia prima, impuestos e intereses elevados, inciden. Además, consideran que se debe dar prioridad a la mano de obra local. 

 En la urbe lojana encontramos diferentes negocios de ciudadanos dedicados a actividades tradicionales que son indispensables dentro de la economía; como la sastrería, modistería, gasfitería, entre otros. El ejercer su labor diaria no es fácil.

Cornelio Tenesaca Guartán por más de 30 años es sastre.  Fue expresidente nacional y local del gremio de Artesanos y Modistas, indica que desde el año anterior y este 2021 afrontan una situación difícil.

 “Los materiales para las distintas confecciones registran un incremento.  Mientras que el costo de las prendas y la mano de obra es el mismo”. Un terno para caballero cuesta USD 90, el valor se mantiene desde hace cuatro años.

Acota que como exdirigente conoce de cerca la problemática de su sector. “Se debe contratar y dar mayores oportunidades a la mano de obra local”. Su aspiración es que los ofrecimientos de campaña del actual Mandatario, se concrete en 2022.

Restricciones

Ana Isabel Pucha Pucha es maestra artesana en la   rama de modistería, tiene su negocio en las calles, Bernardo Valdivieso entre Leopoldo Palacio y Lourdes. 

Dice que las restricciones impuestas a raíz de la pandemia no les beneficia. “Nosotros vivimos de nuestro trabajo diario.  La suspensión de las clases presenciales disminuyó en gran medida la confección de uniformes “.

 Cuenta   que, en el transcurso de este año, tuvo que cerrar el local   por algunos meses.  Aunque en esta temporada navideña hay un poco más de contratos, aún existen limitaciones.

  Un problema que afrontan es que las telas, botones, hilos y todos los insumos necesarios para la confección, subieron de precio.

 Refiere que es necesario que se dé más oportunidades para acceder a los préstamos y tener mejores oportunidades.

 Cerrajería 

José Ramírez Ambuludí, propietario de Cerrajería “El Metal”, indica que dentro de su área cumple diferentes actividades como:  construcción de puertas, ventanas y todo lo relacionado con el “arte del hierro”.   Sin embargo, para este sector laboral la situación también está difícil. “El costo del material está elevado y no quedan ganancias”.

La aspiración es que la situación mejore porque incluso algunos negocios cerraron.  Concuerda que  debe existir más facilidades para los créditos, pues, continúa siendo una limitante. (I)