Clausuras y multas para locales que no pidan carné

Una multa de USD 200 y el cierre por 10 días del local comercial o cualquier giro de negocio, se establece para los propietarios que no exijan a los usuarios el carné de vacunación, en el cantón Loja.

 Durante el último feriado se realizaron varios operativos de control para verificar que se cumplan las disposiciones emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE).

 Karla Suing Rivas, comisaria de Higiene Municipal, explica que en los centros de diversión se presentaron algunas novedades durante el reciente fin de semana, por ejemplo, al ingresar de forma sorpresa a un bar de la urbe, se verificó que algunos de los clientes, no poseían el carné de vacunación contra la COVID-19.

  Además, en el establecimiento no se cumplía con el aforo del 50%, por este motivo se aplicaron las sanciones respectivas. Otros locales de atención nocturna también fueron clausurados por no cumplir con el horario de cierre, hasta la una de la mañana.

Informar

La sanción económica para el propietario del establecimiento es del 50% de un Salario Básico Unificado (SBU) que corresponde a USD 200 y 10 días del cierre del local, por no solicitar el documento de vacunación.  Las inspecciones también se afianzan en estos días a otros giros de negocios como cafeterías, restaurantes, tiendas, supermercados, entre otros, para que se acaten las disposiciones emitidas, explica Suing Rivas.

Portar

 Durante la jornada de ayer se evidenció que solo en pocos locales se exigió la presentación del carné.  Jhon Mendieta Moreno, propietario de una tienda de calzado, dijo que, durante los primeros días de vigencia de la norma había desconocimiento ciudadano y no portaba el certificado de vacunación. Sin embargo, durante el fin de semana “se observó mayor preocupación de los compradores”. Acota, que en su local cumplen con lo dispuesto a fin de evitar inconvenientes.

Sandra Estrella Mejía, ciudadana lojana, precisa que lleva su carné porque también se lo solicitan en su trabajo.  Es positivo que pidan el documento para estar más protegidos.  “La situación está complicada por la nueva variante y debemos tomar las medidas de seguridad por el bienestar personal y de nuestra familia”. (I).

Dato

Desde el 23 de diciembre es obligatorio presentar el carné o certificado de vacunación para ingresar a lugares públicos, por disposición del COE nacional.