Profesionales analizan el trabajo de los asambleístas lojanos  

Los legisladores lojanos llevan un poco más de 7 meses en el poder y ciudadanos opinan que han tenido el tiempo suficiente para presentar proyectos que beneficien a Loja; “esperan que el 2022 sea de trabajo y no solo a defender los intereses de sus partidos”.

Circunstancias

Galo Ortega Criollo, abogado en libre ejercicio, indicó que al asambleísta le corresponde legislar y fiscalizar. El trabajo de los 4 funcionarios que representan a Loja, en el ámbito legislativo el aporte no ha sido significativo, ya que leyes importantes que se aprobaron en este período entraron por el Ministerio de la Ley más no por una aprobación de la Asamblea Nacional.

Mientras que en fiscalización, los legisladores se han unido por los intereses de Loja, un ejemplo claro es que llegaron hasta el Consejo de la Judicatura y solicitaron que la sentencia contra el Municipio de Loja sea analiza adecuadamente así como a los funcionarios que dieron paso al fallo del caso Safety. “Falta un poco en el tema del Ministerio de Obras Públicas para que den solución definitiva a la vía Loja-Catamayo con los 4 carriles; y, también que provea de los recursos necesarios para la actual temporada invernal y no deje incomunicados a los pueblos con deslizamiento en las carreteras”.

Agregó que “la discusión de una ley puede durar hasta un año, razón por la cual estimo que es un tiempo muy breve, pero los legisladores son jóvenes y capaces que más allá de los intereses partidistas, sí han puesto por delante los intereses de Loja”.  

Iván Roldán Rogel, abogado en libre ejercicio, expresó que luego de que el expresidente de la República, Lenin Moreno, presentara un proyecto de ley para el libre desenvolvimiento sanitario que al final fue rechazado; los actuales asambleístas han tenido el tiempo suficiente para que presenten reformas o normativas para la inversión pública, el abastecimiento de los hospitales, Ley de fronteras, pero hasta la fecha nada.

“No se sabe cuál es el papel de los legisladores lojanos que no se ve una actividad productiva en función de los intereses del Ecuador y peor de la región sur. Los representantes han presentado proyectos, pero no hay influido en nada, tampoco lucharon o por lo menos analizaron el presupuesto General del Estado donde se incluya la vialidad, la obra pública o la inversión en esta parte del país”.

En cambio, Edison Padilla Lalangui, analista político, destacó que la expectativa de la ciudadanía con respecto al trabajo de los asambleístas era casi nulo, ya que la anterior Asamblea dejó el poder con un 2% de aceptación y la nueva inició con inconvenientes, incluso una fue legisladora fue destituida.

“Los actuales asambleístas presentan proyectos de ley tal como es su deber, pero la mayoría no llegaron al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para que continúe el trámite y luego ser debatida, además, mucho de estas reformas ni siquiera beneficiarían a los lojanos”.(I).