En Loja: 2022 iniciará con un clima nublado

En los siguientes días, el clima en la ciudad de Loja va a estar variando constantemente desde nublado en la mañana y tarde con posibles lluvias en horas de la noche, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). Recomienda tomar las precauciones para evitar el intenso sol o las lluvias.   

Juan Fernando Vásconez, coordinador regional del Inamhi, expresó que el clima estará despejado hasta horas de la tarde, mientras que en la noche estará nublado o habrá pequeñas lloviznas. Este miércoles 29 de diciembre estará nublado variando a parcial nublado y estiman lloviznas dispersas en la tarde y noche, similar será el jueves.

El viernes 31 de diciembre, en cambio disminuirán las lluvias; se espera desde parcial nublado a nublado y tal vez lloviznas esporádicas en la noche. “En cambio, para iniciar el 2022 el clima estará de parcial nublado a nublado, pero si existen quema de los monigotes y liberación de energía probablemente existan gatilladores que favorezcan a las precipitaciones, es probable que se produzcan lluvias y lloviznas localizadas en ciertas horas de la madrugada, tarde o noche”.

Temperatura

En cuanto a la temperatura se estará de máxima a 23 grados centígrados a mínima 16 grados, son temperaturas normales para la ciudad de Loja por la humedad y la liberación de energía que se tiene. Sin embargo, recomienda estar preparados ante cualquier cambio del clima con la vestimenta adecuada tanto para el sol o la lluvia.

Cambio  

Franco Toledo, agricultor de la parroquia Milagros del cantón Pindal, indicó que las estaciones con el pasar de los años han ido cambiando, incluso hay veces que las lluvias son demasiado fuertes. Recordó que hace 10 años tenía planificado las siembras, por ejemplo, la temporada invernal iniciaba en octubre o noviembre y culminaba en marzo o abril; y, el verano desde mayo a septiembre.

“En la actualidad las lluvias empiezan de manera esporádica, unas en septiembre, noviembre y a medio mes de diciembre, lo que complica la siembra de productos; afortunadamente, la mayoría de los campesinos cuentan con riego, aunque los que no tienen deben aventurarse con el clima”.(I).