Familias solicitan ayuda tras afectaciones por las lluvias

Los barrios del norte de la ciudad fueron los más afectados por las fuertes precipitaciones que se suscitaron la tarde del martes 15 de marzo. Algunas familiares perdieron sus enseres y otros como Ruth Barco Tocto, lo perdió todo.

Daños

Ruth Barco Tocto, vivía en el barrio La Inmaculada. Relató a Crónica que eran aproximadamente a las 15h00 del martes 15 cuando empezó a llover en gran magnitud e ingresaba el agua desde las goteras de su techo; pero minutos más tarde, las lluvias se incrementaron y empezó a resumir agua de las paredes de la casa que arrendaba.

“Mi esposo y yo presentimos algo malo. Salimos a la vereda; fue en ese instante que el agua de la parte alta se llevó las paredes, cocina, cilindros, camas y todos los enseres. Afortunadamente, aunque golpeados, avanzamos a colocarnos a buen recaudo, pero los animales fueron sepultados por el lodo”.

La familia está conformada por 5 integrantes: papá, mamá y tres hijos, quienes con ayuda de los vecinos han paleado en algo la situación, sin embargo, solicitan ayuda de los lojanos porque se quedó solo con lo que llevaba puesto.

En el barrio Jipiro Mirador, una casa también está seriamente afectada, un deslizamiento en la parte trasera provocó que el lodo ingrese a la misma y dañe enseres de cuartos, cocina, sala, incluso perdió su lavadora. Espera la pronta ayuda de las autoridades para despejar el material de la parte posterior porque podría dañar la infraestructura.

Bomberos

Mientras que, vecinos del barrio Estancia Norte, señalan que con la presencia de lluvias tienen el mismo inconveniente, la inundación de las casas. Las autoridades conocen del problema pero no dan soluciones “, aseveran.

El bombero Sergio Ramos, integrante de la compañía de la Subestación Norte del Cuerpo de Bomberos de Loja, señala que por segunda ocasión la entidad se vuelve a inundar; la primera fue en el 2019 donde tuvieron afectaciones, pero registrada la tarde del martes 15 de marzo sobrepasó los límites ya que la altura del agua con lodo fue de 1.50 m.

“Tenemos afectaciones en las herramientas como extintores, prendas personales, sillas y archivos, pero a pesar de las dificultades estamos listos para ayudar a las familias que lo soliciten”.

Calles

Marlon Severino Maldonado, jefe La Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT), informa a Crónica que desde tempranas horas de este miércoles 16 de marzo por motivo del temporal invernal cerraron la avenida Salvador Bustamante Celi, frente a la Unidad Educativa Fiscal Tnte. Lauro Guerrero (Colegio Militar), en el sector norte de ciudad, ya que existía acumulación de escombros y lodo.

“Sugerimos tomar rutas alternas, hasta que se pueda restablecer la circulación”.(I).