
Han trascurrido 14 años desde que se planificó la construcción del Túnel Las Totoras, en Cariamanga, cantón Calvas. Las gestiones continúan para que se culmine la obra. Incluso se remitió una carta al Presidente de la República para una intervención oportuna. Así evitar que la población siga expuesta a un inminente peligro.
Un 17 de marzo de 2008, el crudo invierno dejó graves estragos tras el desbordamiento de la quebrada «Las Totoras», causando inundaciones en viviendas y lo más lamentable cegando la vida de cuatro personas.
Luego de este lamentable hecho, ese mismo año en julio de 2008, se suscribió un contrato de consultoría para la realización de los «Estudios de Factibilidad y Diseño Definitivos del Proyecto de encausamiento de la quebrada Las Totoras». Sin embargo, ya han transcurrido 14 años y la obra está abandonada.
Con la construcción de un túnel para el encauzamiento de la quebrada, se intentaba dar una solución y evitar más inconvenientes.
Sin embargo, el temor se presenta en cada invierno. En 2017, otro hecho similar se produjo, 60 viviendas fueron destruidas por el colapso del túnel.
Intervención
Xavier Ludeña Carrión, profesional en arquitectura y padre de las dos niñas que lamentablemente fallecieron en la tragedia, hace 14 años, en entrevista para Diario Crónica indica que se remitió un comunicado al presidente de la República Guillermo Lasso, donde realiza una explicación de los hechos acaecidos y la necesidad urgente que se retome la obra.
El pueblo de Cariamanga exige la culminación de la intervención y así evitar que problemas similares vuelva a presentarse.
Desde que inició la obra, existen varios inconvenientes relacionados a incumplimientos de contratos por parte de las empresas constructoras. Sumado a ello, hay problemas financieros que impiden que el plan avance.
Por ello, es necesario se brinde información referente a la situación actual del proyecto. Se pide una reunión de trabajo con el Ejecutivo y las autoridades a nivel nacional, precisa Ludeña Carrión.
Situación
En 2019, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias -SGR- realizó la firma de un nuevo contrato con la Constructora HINSA S.A. para la “Reconstrucción del Encauzamiento y Protección de la Quebrada Las Totoras del cantón Calvas, de la provincia de Loja”, con un presupuesto de USD 15 millones, superior al de un inicio.
Sin embargo, los trabajos se suspendieron por incumplimiento de las partes, quedando la obra inconclusa.
Según el director Zona 7 de la SGR, Mario Benavides Rojas, este plan está en carpeta de análisis y para las próximas semanas se prevé una visita a Cariamanga, del titular a nivel nacional de Gestión de Riesgos para realizar un recorrido de la obra y verificar otros estragos ocasionados por el invierno.
La autoridad reconoce que la construcción del túnel presenta una serie de problemas porque se tuvo que realizar nuevos estudios y otros asuntos financieros que también inciden. (I).