Luego de 14 años: “Las Totoras” un peligro inminente; se exige culminación de obra“

Han trascurrido 14 años desde que se planificó la construcción del Túnel Las Totoras, en Cariamanga, cantón Calvas. Las gestiones continúan para que se culmine la obra. Incluso se remitió una carta al Presidente de la República para una intervención oportuna. Así evitar que la población siga expuesta a un inminente peligro.

Un 17 de marzo de 2008, el crudo invierno dejó graves estragos tras el desbordamiento de la quebrada «Las Totoras», causando inundaciones en viviendas y lo más lamentable cegando la vida de cuatro personas.  

Luego de este lamentable hecho, ese mismo año en julio de 2008, se suscribió un contrato de consultoría para la realización de los «Estudios de Factibilidad y Diseño Definitivos del Proyecto de encausamiento de la quebrada Las Totoras». Sin embargo,  ya han transcurrido  14 años y la obra está abandonada.

Con la construcción de un túnel para el encauzamiento de la quebrada, se intentaba dar una solución y evitar más inconvenientes.

Sin embargo,  el temor se  presenta en cada  invierno. En 2017,  otro hecho similar  se  produjo, 60 viviendas fueron destruidas por el colapso del túnel.

Intervención

Xavier Ludeña Carrión, profesional en arquitectura y padre de las dos niñas que lamentablemente fallecieron en la tragedia, hace 14 años, en entrevista para Diario Crónica indica que se remitió un comunicado al presidente de la República Guillermo Lasso, donde  realiza una explicación de los hechos acaecidos y  la necesidad  urgente que se retome la obra.  

El pueblo de  Cariamanga exige  la culminación de la intervención y  así evitar que problemas  similares  vuelva a presentarse.

Desde que inició la obra, existen  varios inconvenientes relacionados a incumplimientos de contratos por parte de las empresas constructoras. Sumado a  ello, hay problemas financieros que impiden que el plan avance.

Por ello,  es necesario se brinde información referente  a la situación actual del proyecto. Se pide una reunión de trabajo con el Ejecutivo y las autoridades a nivel nacional, precisa Ludeña Carrión.

Situación

En 2019, el  Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias -SGR- realizó la firma de un nuevo contrato con la Constructora HINSA S.A. para la “Reconstrucción del Encauzamiento y Protección de la Quebrada Las Totoras del cantón Calvas, de la provincia de Loja”, con un presupuesto de USD  15 millones, superior al de un inicio.

Sin embargo, los trabajos se suspendieron  por incumplimiento de  las partes, quedando la  obra  inconclusa.

Según el director  Zona 7 de la  SGR, Mario  Benavides Rojas,  este plan  está en carpeta de análisis  y para las próximas  semanas se prevé una visita a Cariamanga, del titular a nivel nacional de Gestión de Riesgos para realizar un  recorrido de la obra y  verificar otros estragos ocasionados por el invierno.

La autoridad reconoce que la construcción  del túnel  presenta una serie de problemas porque se tuvo que realizar nuevos estudios  y otros asuntos financieros que  también inciden. (I).