¡De nuevo en el mundial!

Ruy Fernando Hidalgo Montaño

Cuando era joven solía coleccionar álbumes del mundial de fútbol con la ayuda de mi mamá, también previo al torneo máximo del balón realizado en España en 1982, con la ayuda de mi madre también, tuve acceso a la historia de esta competencia planetaria que se juega a partir de 1930 siendo el primer país sede, Uruguay que además se coronó campeón en esa ocasión, eran fascículos semanales que adquiríamos con mucho esfuerzo, fueron 45 números en los que venía un poster gigante de jugadores emblema de cada país. Era decepcionante no ver ningún ecuatoriano en el póster central de cada edición, pese al gran nivel que mostraban a nivel nacional, en ese entonces nuestro campeonato tenía muy buenas figuras, que lamentablemente solo brillaban puertas adentro del Ecuador, salvo una honrosa excepción, Alberto Spencer, que sin embargo no jugaba acá, sino en Peñarol de Uruguay, club en el que lo ganó todo lo que se le puso por delante incluyendo el título de goleador de la Copa Libertadores de América que hasta ahora lo conserva con 54 goles.

Esto ha cambiado de manera radical en la actualidad, gracias a Dios he podido ser testigo de ese cambio, que, a los aficionados al rey de los deportes, nos costó una larga espera que a ratos nos parecía interminable, en esa espera surgían esporádicamente jugadores sobresalientes, pero persistía aquello de solo ser conocidos país adentro. Solo uno se destacaba en el fútbol mexicano, hablo de Alex Aguinaga, pero una golondrina no hace verano y nosotros seguíamos esperando.

Las eliminatorias a los mundiales eran tormentosas para los ecuatorianos, ya que a veces hacíamos partidazos, pero igual perdíamos al último minuto, eso era desesperante. Pero ventajosamente llegó el año 2000 y con él, un cambio de actitud del futbolista ecuatoriano, prueba de ello es que, de los 6 mundiales disputados en el nuevo siglo, hemos clasificado a 4, contando el que se disputará desde el 21 de noviembre al 18 de diciembre de este año.

El camino para el arribo de la tri a Qatar, no ha estado exento de obstáculos que han sido superados un a uno. Por ejemplo, la designación del DT fue un problema para la FEF, después se nos vino la pandemia junto a la cuarentena, lo que volvió imposible el trabajo del cuerpo elegido en principio, que finalmente rescindió el contrato y se fue, luego se contrató al profesor Gustavo Alfaro quien con el tiempo encima asumió el gran reto. Otro punto importante es el cambio generacional que debió encarar en el plantel de jugadores, con un proyecto que preveía tener resultados en el 2026, que bueno que esos resultados se hayan adelantado 4 años y nos tengan festejando la entrada a nuestro cuarto mundial, que bueno que estas nuevas generaciones de futbolistas tengan una mentalidad ganadora, a diferencia de la que les hablé al inicio, que cruzaban la frontera y se derrumbaban. Ahora a festejar y a sacar un buen resultado ante Argentina para cerrar bien esta eliminatoria y esperar buenos resultados en este nuevo mundial.