En Loja: El 80% de los servicios de cancillería son apostillados y legalizaciones

Con gran demanda de usuarios se desarrolla las jornadas móviles de Cancillería en la gobernación de la provincia de Loja. Realizan trámites de apostillados, legalizaciones y solicitudes de visa. Estiman atender alrededor de 600 personas durante los días.

Servicio

Las personas acudieron a tempranas en busca de los servicios, una de ellas, fue Jenny del Carmen Tapia, de nacionalidad colombiana, que reside en el Ecuador desde hace 15 años (2007).

“Vivo en el cantón El Pangui de la provincia de Zamora Chinchipe y desde el oriente vine a Loja a realizar el cambio de pasaporte y la cédula, sin embargo, el servicio ha sido lento porque llegué a las 08h00, eran las 10h00 y apenas iban con el cuarto turno y ya era las 12. Espero ser atendida ya que tengo que volver al trabajo lo más pronto posible”.

Víctor Ríos también llegó a este lugar para tramitar el apostillado de algunos documentos de su hija que está en España. “Hay un gran número de personas que desean este tipo de trámites permanentemente; de cierta manera es provechoso que las brigadas de cancillería vengan a Loja, pero el último fue en diciembre y no se puede esperar tanto tiempo para nuevamente realizar la documentación cuando a veces se necesita de urgencia. Creo que el servicio debería ser cada mes”.

Brigadas

Raúl Ramírez Marriott, coordinadora Zonal 7 Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, mencionó que los servicios que prestan en la ciudad de Loja son: apostillados; legalizaciones; solicitudes de visa; y, en esta ocasión una delegación del Consejo Noruego forma parte de los organismos de Cooperación Internacional para que den asesoría legal a las personas que lo requieran, por ejemplo, hay ciudadanos de origen venezolano que podrían cumplir los requisitos para solicitar algún tipo de visa.

Estiman atender a unas 600 personas, razón por la cual tienen la capacidad operativa total, personal y las especies necesarias. En Loja, los apostillados y legalizaciones es el 80% de la demanda; y, el 20% restantes son recepción de solicitudes de visa, información general y otros trámites.

El gobernador de Loja, Mario Mancino Valdivieso, indicó que realizan los trámites para que el servicio se dé en Loja todos los meses. “Nuestra intención es que en algún momento se le devuelva a Loja por lo menos una oficina técnica de Cancillería para evitar que la ciudadanía viaje a Azogues, Cuenca o Machala”.(I).

Dato

La atención será hasta hoy 07 de abril, en el horario de 08h00 hasta las 16h00.