Maestros continúan con carga horaria de 30 horas, pese al anuncio de solo 25

Los maestros tienen la esperanza que tras el veto a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOIE) y el ofrecimiento de realizar la equiparación salarial se haga realidad, además, que se revise la carga horaria que no se cumple en las establecimientos educativos.

Circunstancias

Willan Espinosa Ordóñez, representante de la Federación de Maestros de la Zona 7, en el programa El Portavoz Digital de Diario Crónica expresó que los diferentes gremios han mantenido algunas reuniones con la ministra y el presidente de la República, Guillermo Lasso, en donde le han hecho conocer la situación que atraviesan los educadores por la falta de cumplimiento de las normas y los ofrecimientos.

“En la última reunión mantenida entre el presidente de la República con los gremios de docentes se comprometió realizar la equiparación salarial porque durante 14 años no han recibido ni un solo centavo como alza salarial. También que vía decreto permita que todos los maestros asciendan una categoría a partir de mayo o junio de 2022 y otra en 2023”.

Agregó que, “hay compañeros docentes que tienen más de 25 años de servicio y siguen en la categoría G y otros en categorías que ni existen como en la I y J, lo cual este ofrecimiento ayudará a profesores estar en el sitial que se merecen”.

Bono

En otro ámbito, Espinosa Ordóñez dijo a este diario que alrededor de 9000 maestros fiscales que están en las instituciones fiscomisionales y no fueron beneficiados por el bono de pandemia, lo recibirán. “Era justo que también se les dé estos recursos que son propios, ya que son parte del descuento a su sueldo desde los meses de junio a noviembre de 2021. Además, los maestros que ascendieron de categoría y no se les reconocía el ascenso económicamente por años, ahora también tendrán su compensación”.

Carga horaria

“Los cambios son buenos pero deben hacerse de acuerdo a la realidad, sin embargo, parece que los técnicos del Ministerio desconocen de la Educación porque recientemente se dijo que los maestros tendrán 25 horas de carga laboral, pero si se revisa los instructivos se sigue teniendo las 30”.

Creían que se iba a incrementar el número de docentes para cumplir con el pénsum de estudios, pero lo que hicieron fue bajar horas de estudio a las asignaturas para llegar hasta las 25 horas de carga laboral, lo cual al final del día afectará a los estudiantes.

El problema que se viene es que, en este momento, en el régimen Costa muchos colegas titulares están sin carga horaria, peor los contratados. Los de régimen Sierra a partir de septiembre van a tener algo parecido.   

Concurso 

El representante de la Federación de Maestros de la Zona 7 dijo a Crónica que se iba a desarrollar concursos de méritos y oposición para las diferentes instituciones educativas creando partidas para directores, subdirectores, rectores, vicerrectores e inspectores generales, pero en estos momentos solo decidieron llamar a concurso para llenar ciertas instituciones, por ejemplo, en Loja 7 establecimientos y 20 en la Zona 7, dejando fuera a cientos de planteles.(I).

Dato

En Loja hay 7.696 docentes: 5.285 mujeres y 2.411 hombres.