Tras intercambiar experiencias, adultos mayores y jóvenes produjeron cortometraje “Teresa”

Durante un mes, 25 adultos mayores atendidos por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), de manera directa y en convenio con la Prefectura de Loja y la Asociación de Atención Emergente a Grupos de Atención Prioritaria (Aaegap), participaron en el taller Cine Vita: cine, tercera edad y territorio, con el objetivo de vincular a la sociedad a este grupo poblacional, por medio del arte y la cultura.

Como resultado de este taller, del cual también formaron parte jóvenes lojanos, se realizó el cortometraje “Teresa”, que cuenta el diario vivir de los adultos mayores, lo que significa para ellos llegar a esta etapa de la vida, en la que hijos, nietos y más familiares deciden tomar sus propios rumbos y cómo ellos afrontan esta realidad. La producción cinematográfica fue presentada, este martes, en el Teatro Nacional Benjamín Carrión, de Loja.

Juan Carlos Moreno, coordinador del MIES en la Zona 7, dijo que dentro de este proceso de interacción entre jóvenes y adultos mayores se “logró un intercambio de aprendizajes, promoviendo el envejecimiento activo y saludable, a través de su vinculación en actividades sociales, culturales y recreativas”. Agradeció y destacó el accionar del Ministerio de Cultura y Patrimonio y del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación, que, por medio de talleres como Cine Vita, impulsan y fortalecen el desarrollo de las habilidades y destrezas del referido grupo poblacional.

El proyecto fue gestionado por Daniel Granda Rojas, de la escuela de cine y audiovisuales “Alma Cine”, él, junto a un equipo de profesionales, trabajaron con los adultos mayores, de martes a jueves, desde las 09h00 hasta las 12h00, para lograr esta producción. Los 25 usuarios estuvieron acompañados por los promotores del MIES. Con orgullo, el director teatral resaltó el trabajo de los jóvenes del ayer, quienes demostraron alegría, dinamismo y compromiso en cada proceso de la producción, “Teresa fue escogida de entre varias propuestas planteadas por los participantes en el taller”. Comentó que, los adultos mayores y jóvenes que no actuaron, fueron parte de la producción, a la que se adiciona una muestra fotográfica, de autoría de Roberto González, y en la que muestra el proceso de aprendizaje y creación de los participantes durante el taller.

Segundo Benítez fue parte del proyecto, indicó que para ellos “es bonito participar en estos talleres, quién iba a creer que a nuestra edad íbamos a ser actores, gracias por pensar y por trabajar por nosotros”, refirió.

Actividades como esta forman parte del proyecto emblemático “Envejeciendo Juntos”, impulsado por el Gobierno del Encuentro, a través del MIES, con el fin de garantizar un envejecimiento digno y activo a los adultos mayores. En la Zona 7: Loja, El Oro y Zamora, el MIES atiende a 14.853 adultos mayores, con una inversión superior a los 5 millones de dólares.