Merecido reconocimiento

Elena Carrión

Al cumplir un año en funciones los asambleístas  de la Comisión Especializada Permanente de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales,  presidida por  el asambleísta de la Provincia de Loja Dr. Manuel Encarnación  Medina Quizhpe, con la presencia de autoridades nacionales, locales y provinciales se desarrolló  la ceremonia  de presentación de informe  del primer año de gestión.

Es importante el hecho que a más del informe, el  Presidente de la Comisión Dr.  Manuel Encarnación Medina Quizhpe realizó un merecido reconocimiento a la provincia de Loja que tiene características propias, diferentes y muy especiales  que le dan su propia identidad, especialmente  a la creatividad cultural, el arte  y  la  educación,  particularidades que han hecho que se la denomine como: “Ciudad doblemente universitaria”,  “Capital cultural y musical del Ecuador”,  entre otras menciones.

La fuerte identidad cultural de Loja es uno de los principales  atractivos  para que sea reconocida por su aporte a las artes, ciencia, música y letras ecuatorianas. Así mismo, es la cuna de muchos personajes ilustres de la sociedad ecuatoriana;  citaré una de sus importantes obras y logros de algunos ilustres historiadores como: Benjamín Carrión, fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana;  Pío Jaramillo Alvarado, autor de la obra El indio ecuatoriano;  Miguel Riofrío, escritor de la primera novela ecuatoriana La Emancipada; Pablo Palacios, autor de la obra Un Hombre muerto a puntapiés; Carlos Carrión, autor de la obra El corazón es un animal en celo… Los escultores Daniel y Alfredo Palacio. Músicos como: Salvador Bustamante Celi, Edgar Palacios, así como  algunos integrantes del conocido grupo “Pueblo Nuevo”.  Pintores como Eduardo Kingman, reconocido por sus pinturas indigenistas y precursor  de este movimiento artístico; y, como no citar a Matilde Hidalgo de Procel, quien  fue la primera mujer en el país en graduarse de la secundaria, así como la primera en terminar la carrera de Medicina y, el hito por el que más se la recuerda, la primera sufragista de Ecuador y de América Latina. Personajes de la historia que han dejado a Loja muy en alto y trascendiendo fronteras.

El 25 de mayo del 2022, el Presidente de la Comisión,  Dr. Manuel Medina,  rindió un justo homenaje al mérito a la educación y a la cultura en los distinguidos pedagogos  Sisa Pacari Bacacela  Gualán, maestra de educación, quien acompañó  a  docentes en planificación, metodologías y didácticas para una educación alternativa. Así mismo es investigadora y autora de varios libros como: La Resistencia durante los 500 años de colonización; El carnaval de los Saraguros; La Literatura en los Andes del sur del Ecuador; El  quinto gobernador de los Saraguros, Organización social y política; La cultura espiritual, Una Resistencia. La Resistencia indígena y popular hacia la autodeterminación. La Presencia de las culturas originarias y pueblos en Ecuador. En la actualidad es docente en el Centro de Estudios Interamericanos, enseñanza superior, (CEDEI). Sisa es orgullosamente nativa del cantón Saraguro.

De igual manera se otorgó acuerdo al Dr. Galo Guerrero Jiménez, Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Loja; Profesor  de Lengua y Literatura y Profesor investigador en Lengua y Literatura Española por el Instituto de Cooperación Iberoamericano de Madrid, España; Magíster en Administración y Gestión Universitaria y Doctor en Lengua Española y Literatura por la Universidad Técnica Particular de Loja; Máster y Doctor (Ph.D.) en Filosofía en un Mundo Global por la Universidad del país Vasco, San Sebastián, España; autor de varios libros, ensayos, narrativa, filosofía, teoría literaria y teoría gramatical; periodista de temas culturales, educativos y humanísticos.

En el marco de esta ceremonia, la Asamblea Nacional entregó los acuerdos a tan ilustres educadores, llenando de orgullo a la provincia de Loja.