Pasos fronterizos habilitados al 100%

En la Frontera Lalamor -Zapotillo se habilitó el paso todo el día.

Luego de más de 4 meses de restricciones de horarios, la frontera en los puentes internacionales de Macará y Lalamor en Zapotillo se abrieron las 24 horas del día.  Esto es positivo para varios sectores. Sin embargo, hay otras problemáticas que también requieren prioridad.

Autoridades y representantes del sector comercial, transporte y turismo, miran con buenos ojos la decisión de las autoridades que empezó aplicarse en su totalidad, desde el martes 14 de este mes.

En diálogo con Diario Crónica, coinciden al mencionar que esto genera una mayor actividad económica.

 El presidente de la Cámara de Comercio de Macará, Idar Paúl Muñoz, menciona que esta decisión es buena porque el tránsito será libre y los negocios fluirán como en años anteriores.

Sin embargo, la prioridad es que se cumpla con la Ley: que las zonas fronterizas estén libres de impuestos y aranceles. “Quienes nos dedicamos a actividades comerciales, podamos trabajar sin tantas trabas e inconvenientes”.  

Inauguración  

Otra situación que también está pendiente es la inauguración del Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf), para que el control migratorio se realice en mejores condiciones.  “Hay el ofrecimiento de las autoridades, pero hasta la fecha no se ha cumplido”, precisa el dirigente.

 El alcalde del cantón Macará, Alfredo Suquilanda Valdivieso, explica que  desde hace algunos meses se gestiona para que se inaugure está infraestructura y se proporcione el mobiliario y equipos que se requieren porque hay una inversión de recursos económicos importantes.

Rutas

En lo relacionado a las rutas Loja- Piura y viceversa. Iván Ochoa Dávila, gerente de la Cooperativa Unión Cariamanga, dice que una vez conocida esta decisión, en estos  días  se  concluirá con  los trámites relacionados con renovación de permisos transfronterizos para retomar las frecuencias desde el próximo mes de julio.

 El dirigente agrega que tras haberse suspendido el servicio por dos años, deberán cumplirse una serie de protocolos para habilitar las oficinas, especialmente en Piura -donde también se dispone de un sitio de embarque-.

Costos

El dirigente agrega que antes de la pandemia se cubría una ruta al día, en horario nocturno. El objetivo es retomar la misma frecuencia.

 En lo relacionado a los costos de pasajes, el precio anterior desde Loja hasta Piura y viceversa era de USD 14. Sin embargo, tras los últimos incrementos, el valor tendrá que actualizarse, concluye. (I).