Consejo de Seguridad trabaja en proyecto “Barrio Seguro”

El Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana trabaja en el proyecto “Barrio Seguro” el cual se pondrá en marcha en de noviembre  de este año e  involucra a cincuenta barrios de la ciudad y parroquias del cantón Loja.

La  Gobernación, Fiscalía, Policía Nacional y Municipio integran el consejo,   cuya función está encaminada a la prevención, protección, seguridad y convivencia ciudadana; y, sobre estos  ejes planifican proyectos vinculados a cada temática.

La parte operativa se encarga la Gobernación y Policía Nacional, mientras que Fiscalía recaba las denuncias.

Juan Pablo Carrión, director del Consejo Cantonal de Seguridad, expresó que los proyectos se financian con la tasa de seguridad que pagan los ciudadanos en la planilla de agua potable y corresponde el 0,02 centavos de dólar por metro cúbico de consumo.

Al año se recauda 240 mil dólares, rubro que sirve para invertir en los proyectos de cámaras de video vigilancia y monitoreo, ahora tienen planificado poner en marcha el plan Barrio Seguro.

La  idea es trabajar con la comunidad y para ello se capacitará a la ciudadanía, se formarán brigadas barriales a fin de armar grupos sólidos para dotarles de kits de seguridad con alarmas, cámaras de video streaming, botón de pánico, elementos que estarán enlazados con el ECU 911, Unidades de Policía Comunitaria y sala de monitoreo del Consejo Cantonal de Seguridad.

El proyecto está en fase de socialización, junto a la Policía Nacional y jefes de circuitos trabajan en los puntos críticos identificados, a  fin de consolidar el plan con el aporte de la comunidad.