Los héroes del emprendimiento

Por: Sandra Beatriz Ludeña J.

         María Yolanda Castillo L.

Personaje: María Gloria Eguiguren Barba

Tipo de emprendimiento: Turístico-Cultural.

Nombre del Emprendimiento: Casa Bolívar Hotel Museo.

Rama de actividad económica: Hotelería y Turismo.

Casa Bolívar es un hotel museo en la ciudad de Loja que abrió sus puertas el mes de agosto de 2021.  Se trata de una reliquia del Patrimonio Cultural, guarda el recuerdo de uno de los más célebres hombres, como es el Libertador Simón Bolívar.

Historia: Casa Bolívar, Hotel Museo, según dice su administradora María Gloria Eguiguren, lleva este nombre porque aquí se hospedó el Libertador.  Es un hotel que, a más del hospedaje, expone obras de arte como: pinturas, trajes, reliquias sagradas, esculturas y antigüedades.

Históricamente, desde el tiempo en que Simón Bolívar visitó Loja, hay una carta en la Gobernación donde pide hospedaje y, el gobernador le ofrece una casa diagonal al Parque San Francisco, pudiendo la tropa hospedarse en el Convento.  Este lugar designado es la Casa Bolívar.

Connotaciones históricas registran la propiedad en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.  A decir de María Gloria, se cree que Simón Bolívar eligió a Loja para descansar, pues, luego de la independencia del Perú y de su reunión con José de San Martín, nos visitó por diez días. Mandó delegaciones a la provincia para saber cuál era el sentir del pueblo respecto a su labor.

Esta casa tiene casi tres siglos, se desconoce los primeros propietarios, solo hay escrituras desde 1872. Las investigaciones arquitectónicas la clasifican como una propiedad Colonial, que se diferencia de la republicana.  Tiene tres patios: en el primero: residía la familia, en el segundo: la servidumbre y en el tercero: las caballerizas y bodegas.

La edificación fue diseñada para la vida en privacidad: pocas ventanas al exterior y varias al interior.  Esta riqueza histórica la conocía su abuelo, el historiador Julio Eguiguren Burneo.

Forma de trabajo: La administradora del hotel se motivó a instalarlo por aprovechar su profesión en Gestión Cultural y Turismo, su  Diplomado en Historia del Arte y la Maestría en Hotelería y Restauración.

También, por su familia y sus padres: Claudio Eguiguren y Gloria Barba, que no quisieron perder el bagaje histórico que tiene la casa, que en principio fue de sus abuelos. De este tipo de vivienda colonial en la ciudad de Loja solo hay tres: La capilla del Rosario, adyacente al templo de Santo Domingo, el Convento de la Madres Concepcionistas y la Casa Bolívar.

El hotel cuenta con setenta piezas entre esculturas, pinturas, muebles antiguos, trajes, papel tapiz y otros.  Llama la atención una escalera caracol estilo colonial, que data de doscientos años y solo hay dos en Loja.

Como casa antigua, sus puertas de dos hojas son labradas con figuras geométricas, entre las piezas del museo: un teléfono con manivela, un radio de tubos, baúles de madera, pinturas artísticas sagradas  y una sala con sillones, lámparas, colección de monedas, espejos, muebles de mimbre, entre otras.  Estas ya estaban en la casa desde sus inicios y son parte de su esencia.  A criterio de María Gloria debería existir por cada pieza un estudio museológico y museográfico, ella afirma: “Aquí lo tenemos pero no completo”.

La Casa es lugar de acogida de grandes personalidades. Allí se hospedaron: Velasco Ibarra, Sixto Durán Vallen, León Febres Cordero y otros.  Cuenta con diez habitaciones, ofreciendo además: museo, restaurante y spa.   Son pioneros en hacer un hotel de esta naturaleza.

Forma de negocio: María Gloria afirma que el hotel sí tiene crecimiento, habían planeado abrir en el año 2020, pero postergaron por la pandemia del coronavirus.

Como aporte social da trabajo a 15 personas. Además, la Casa Bolívar expone arte estudiantil.

Los clientes son nacionales y extranjeros, con mayor afluencia de extranjeros que prefieren lo cultural.

La Casa se ha promocionado a través de las agencias de viaje, de la Red de Museos, por amistades y familiares. 

Los precios van desde los 75 dólares la noche en adelante. Las promociones son por temporada y tipo de cliente: en agosto: la Romería de la Virgen del Cisne.  En julio: celebración para los Estados Unidos, la Toma de la Bastilla en Francia, y las fiestas del Perú; épocas doradas también son los feriados de nuestro país: agosto y noviembre: la Feria de Integración fronteriza, independencia de Cuenca y Festival de las Artes.  

El mensaje: Que hagan lo que les gusta y lo hagan con entusiasmo. Que valoren nuestra ciudad para darla a conocer afuera.  Se invita a visitar el museo que es gratuito.  Esta es una Casa lojana de tradiciones y cultura.

Dónde la encontramos: En Loja, calles: Bolívar y Colón. Teléfono: 0997835084.