Los principales problemas que afectan a la producción caprina

Freddy Rommel Coronel Álvarez

Productores de Zapotillo en un evento organizado por el Magap advirtieron la caída del proceso productivo caprino por efecto de las fuertes sequias desde el 2020, los inconvenientes para la comercialización y los continuos robos de ganado. También destacaron la importancia de la creación de una Ley como instrumento financiero para asistir a los productores, aunque sostuvieron que no es suficiente y se necesitan más recursos financieros con interés bajos, con plazos y períodos de gracia prudentes para la reactivación económica del agro en general. Además, dijeron que el precio de la leche es bueno, pero la alta inflación y costo de los insumos no ayudan a la competitividad del sector.

Bajo ese horizonte queremos proponer estrategias para mejorar el desarrollo de los sistemas de todo tipo de producción especialmente la caprina en Zapotillo, primero se debe identificar y definir a los productores caprinos que quieran mejorar sus ingresos hoy golpeados por la pandemia.

Conociendo esta realidad de los sistemas productivos caprinos zapotillanos es prioritario y necesario proponer soluciones frente a situaciones críticas, para implementar planes de mejoramiento genético, evaluar el impacto socio ambiental con este tipo de actividad económicas. Para ello es necesario la identificación de las fortalezas y debilidades que permitan proponer estrategias para buscar soluciones definitivas en estas unidades de producción sustento diario de familias campesinas de la frontera, por ello conociendo la experiencia zapotillana, las alternativas de desarrollo para los sistemas productivos de subsistencia sean propuestas desarrolladas conjuntamente con los productores con vasta experiencia en caprinos, todo esto los motivara y estimula el profundo interés personal por el cuidado de los animales y los cultivos para la alimentación diaria; por ello consideramos importantísimo introducir conocimiento científico y las nuevas tecnologías junto con la valoración de las competencias, conocimientos y experiencias locales existentes; colaborar con los productores para que tengan un mejor rendimiento y mayores ingresos y para eso es necesario primero el financiamiento de proyectos para el mejoramiento de la producción caprina en Zapotillo.

Pese a toda esta problemática el crecimiento económico en Zapotillo en el año 2021 fue más robusto de lo esperado, pero disminuyó a principios de 2022 por falta de créditos en BanEcuador y el aumento de los precios de las materias primas registrado como consecuencia problemas internacionales como la guerra entre Rusia y Ucrania lo que impone costos significativos a las materias primas e insumos agropecuarios lo que aumentan los costos de producción; esto implica que por parte del Gobierno Nacional a través del Magap y BanEcuador una urgente intervención para la normalización de las políticas crediticias que no han sido mejoradas, lo cual implica riesgos significativos para todo el sector productivo rural que hasta hoy garantiza la provisión de alimentos pese a todos estos impases.

La inseguridad de los mercados financieros está frenando la inversión en Zapotillo y si no interviene el Gobierno del Encuentro, la tendencia a reducir aún es más preocupante para el crecimiento económico del cantón que cuenta con el Sistema de Riego Zapotillo el más importante de la provincia y el pais. En ese sentido los responsables de las políticas crediticias deben adoptar medidas urgentes para mitigar los riesgos e impulsar el crecimiento inclusivo. Dado que es probable que pequeños cambios se traduzcan en beneficios notables para lograr la productividad donde las tierras el clima es propicio para todo tipo de producción, cuyo ejemplo para el país es notorio en Zapotillo se produce uva, arándanos, melón, sandía, zapallo a más de lo tradicional como camote, ajo, cebolla arroz y maíz. En ese sentido el Gobierno debería considerar un replanteamiento ambicioso de los marcos de políticas crediticias y productivas de manera urgente incluyendo a los agricultores de la Tercera Edad hoy marginados y excluidos de los créditos agropecuarios especialmente para el hombre del campo. Este reporte desde la frontera sur analiza sistemáticamente las perspectivas de un crecimiento sostenible con el apoyo del Gobierno Nacional y si no hay respuestas, de que reactivación económica pos pandemia estamos hablando. Las recomendaciones subrayan la necesidad de una nueva arquitectura financiera para mejorar la producción y el mercado laboral para combatir la pobreza, mitigar la migración y abrir la propia ventana de oportunidades para enfrentar a la crisis para fortalecer las perspectivas de la región sur del Ecuador.