La importancia de la producción agroecológica de hortalizas en Ecuador

Freddy Rommel Coronel Álvarez

La importancia de la Producción Agroecológica de Hortalizas es que esta actividad humana permite la sostenibilidad de los agroecosistemas y comprende los componentes ecológico, social, productivo, cultural y la Seguridad Alimentaria con producción saludable. Existen ensayos e investigaciones que han permitido algunas propuestas y proyectos, ya aplicados para la construcción de políticas ambientalistas que, al ponerse en práctica en los sistemas productivos saludables en ciertos países que se alinean a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, conlleva buenas prácticas agropecuarias a través de la agroecológica en los sistemas productivos.

Para mi sencillo concepto, considero que los principales impactos positivos son los ambientales, sociales, productivos y alimentarios, por ello hay que trabajar en la formulación de proyectos agroecológicos cuya ejecución repercute en la conservación y recuperación de microcuencas mediante la reforestación, programada de manera técnica, para la conservación de bosques con especies nativas.

Por otro lado, la agroecología permite la conservación y abastecimiento de agua suficiente para el consumo humano y para el riego en sistemas de
subsistencia, protección de corredores ribereños existentes en la zona de influencia agropecuaria, para fortalecer los cultivos saludables; esto es preciso hacerlo mediante prácticas de cosecha y almacenamiento de agua en el suelo enriquecido con materia orgánica los varios tipos de cobertura vegetal.

Otro aporte de la agroecología es el mejoramiento de la calidad del agua, evitando la disminución de niveles de sedimentación y contaminación, instalando sistemas de descontaminación de carácter artesanal.

Así mismo la agroecología permite conservación, mejoramiento y restauración de suelos degradados mediante la reducción de la erosión con varios sistemas de conservación ambiental.

Por otro lado, la agroecología permite la recuperación y conservación de semillas criollas tradicionales y locales mediante prácticas de conservación y mejoramiento de la producción saludable, fortaleciendo las capacidades locales con modelos de gestión productiva, lo cual permite el empoderamiento y arraigo por la tierra y permite fortalecer la cultura de cultivos saludables.

Conclusiones

Es importante resaltar que últimamente miles de campesinos, apoyados por organismos internacionales algunas ONGs, universidades, centros de investigación y otras estructuras productivas, vienen promoviendo proyectos de carácter sostenibles con alternativas agroecológicas, entre los más importantes destacamos policultivos, rotación de cultivos e integración de animales y sistemas agroforestales que, simultáneamente, producen abonos orgánicos incrementando la producción saludable y la conservación de recursos naturales en una lucha frontal contra el cambio climático. Bajo ese horizonte sostenible se aplican varias tecnologías agroecológicas promovidas por los propios agricultores, pues, utilizando abonos como el caprino pueden mejorar cada día los rendimientos agrícolas, mediante la recuperación de costumbres ancestrales incrementando la biodiversidad agrícola. Logrando, además, efectos positivos asociados para garantizar la seguridad alimentaria, la integridad del medio ambiente y su entorno por un planeta verde por siempre.

Por ello, hacemos un llamado a fortalecer la producción agroecológica en apoyo a los pequeños agricultores que constituyen la mayoría de población rural pobre y que necesita el apoyo gubernamental, con créditos oportunos a largo plazo, con periodos de gracia e interés bajo que les permita insertarse, a través de la agroecología, en la Reactivación Económica post pandemia.

En ese sentido considero muy prudente y oportuno que el Gobierno Nacional del Presidente Guillermo Lasso; con todas las buenas intenciones, frente al Cambio Climático debe adaptar inteligentemente y gradualmente las mejores prácticas ambientales, aplicando herramientas necesarias para una inmediata gestión verde con transparencia en lo fiscal y privado; empleando tecnologías y sistemas combinados para consolidar nuevos procesos e incrementar la capacidad institucional y privado en todas las provincias; con una estrategia transparente con rendición de cuentas durante en cada proyecto.

Recomendamos empezar con la planificación global de largo y mediano plazo alineada con los desafíos mundiales para obtener cero carbonos a favor del clima mediante inversiones públicas y privadas verdes. En términos generales, hay que propiciar proyectos sostenibles acordes con el requerimiento para la seguridad alimentaria para enfrentar el cambio climático; bajo ese horizonte todos los gobiernos deben planificar proyectos productivos sostenibles, monitoreando, evaluando los resultados y el impacto de esta inversión que no es gasto y retroalimentar el proceso presupuestario y financiero, usando herramientas oportunas para mejorar y enfrentar al cambio climático.

Por lo tanto, en consecuencia de la gran importancia de la Producción Agroecológica de Hortalizas, se recomienda desarrollar proyectos sostenibles en todo el Ecuador, empezando por Loja, eso sí con la activa participación de la empresa privada y pequeños productores agroecológicos o verdes, que actualmente no cuentan con financiamiento para sus proyectos, para que exista una contribución y consolidación de los sistemas productivos verdes para enfrentar los grandes desafíos del clima y de la biodiversidad, ayudando con la transición hacia una economía con cero emisiones netas de carbono que sea menos costosa y sostenible en el tiempo.