Conozcamos nuestra provincia: cantón Catamayo

Leonardo Chamba H.

Reseña Histórica. La palabra Catamayo se deriva del dialecto paltense, formado por las voces: catay = aquí y mayu = río. Uniendo estos vocablos tenemos “aquí el gran río”, cuyo nombre fue dado por los españoles, cuando en agosto de 1546 el capitán Alonso de Mercadillo fundara en este valle, denominado Cangochamba, la Ciudad de la Zarza, que fue la primera fundación de la ciudad de Loja. Fue asentamiento de indomables pueblos aborígenes en la época de la conquista, que con el pasar de los años se convirtieron en haciendas.

La parroquia fue creada al interior de la hacienda de La Toma, cuya propietaria cedía lotes de terreno para los trabajadores agrícolas, que llegaban desde diferentes lugares en busca de trabajo y como eran arriendos debían pagarlos con su mano de obra. Posteriormente, hubo tres asentamientos étnicos: la raza morena se ubicó en las orillas del río Guayabal, la etnia de los Paltas en el sector de Trapichillo y la etnia blanca (descendiente de españoles) en el centro de la población (PDOT Catamayo). La hacienda La Toma perteneció a la parroquia San Pedro de la Bendita hasta 1930, —para ser elevada a la categoría de parroquia civil el 25 de mayo de 1931—, habiéndose nombrado como primer teniente político al señor Guillermo Samaniego. La creación del cantón Catamayo tiene como antecedente histórico el 1969, cuando don Flavio Luzuriaga incentivó al pueblo a luchar por su cantonización. En 1977 se organizó el primer comité pro cantonización, presidido por el señor Emiliano Gutiérrez, conjuntamente con el padre Eliseo Arias Carrión como director. El 01 de septiembre de 1980, la Cámara Provincial de la provincia de Loja resolvió declarar la conveniencia de la creación del Cantón Catamayo. El 06 de mayo de 1981 la Cámara Nacional de representantes creó el Cantón Catamayo. El 18 de mayo, por disposición del Ab. Jaime Roldós Aguilera, presidente Constitucional de la República de esa época, se elevó a calidad de Cantón y el 22 del mismo mes se publicó en el Registro Oficial (Adrián, USPCh).

Aspectos Biofísicos. El cantón Catamayo está ubicado en el centro de la provincia de Loja; sus límites son: al norte los cantones Loja, Chaguarpamba y parte de la provincia de El Oro; al sur el cantón Gonzanamá; al este el cantón Loja y al oeste los cantones Chaguarpamba, Olmedo y Paltas. Cubre una extensión territorial de 651,27 km². En cuanto a su división político administrativa, abarca las siguientes parroquias urbanas: Catamayo y San José; y rurales: El Tambo, San Pedro de la Bendita, Zambi y Guayquichuma (cabecera El Prado) (Trelles, UTPL). Población. Según el censo de población y vivienda de 2010, el cantón Catamayo pasó a constituirse en el segundo cantón de la provincia de Loja con mayor número en población, después del cantón Loja, con un total de 30 638 habitantes, que representa un crecimiento (1990-2010) de 37,04 %. La distribución de habitantes por parroquias es:  Catamayo 23 455 (76,5 %), El Tambo 4 630 (15,1 %), San Pedro de la Bendita 1 590 (5,2 %), Zambi 580 (1,9 %) y, Guayquichuma 383 (1,2 %). 

Orografía y pendiente. El valle de Catamayo se encuentra rodeado por estribaciones andinas: las elevaciones de Chuquiribamba, las Chinchas y la cordillera de Ambocas. Además, el relieve que rodea al valle posee pequeñas cordilleras como las de Huásimo, Cordoncillo, Portachuelo del Sauce, Cerro Las Peñas, Cerro Órganos y otros (ame.gob.ec). La fuerte pendiente que predomina en el cantón tiene un desnivel que oscila del 40 al 70 %, esta categoría constituye el 70,56 % del territorio, lo que representa 45 989,05 ha, mientras que solamente 625,22 ha, equivalentes al 0,96 % del cantón, posee una pendiente plana (PDOT Catamayo).

Clima. En el cantón Catamayo existen los siguientes climas: en el Valle es de seco-subtropical a seco tropical, en las parroquias de seco templado a húmedo templado; en la de Guayquichuma el clima es húmedo subtropical (Adrián, ESPCh). En el Valle de Catamayo la precipitación fluctúa entre 500 y 700 mm; mientras en las parroquias noroccidentales el clima es subtropical húmedo con una precipitación entre 900 mm y 1400 mm (ame.gob.ec). Continuará.